MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť Despojo, daño en propiedad ajena y privación de libertad, las acusaciones


El abogado general presentó denuncia ante el MP

Roberto Garduño y Karina Avilés Ť La toma del edificio de rectoría de la UNAM por integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) ''es un acto de provocación que busca desestabilizar nuevamente a nuestra institución y generar un problema nacional en tiempos particularmente sensibles y trascendentes para todos los mexicanos'', advirtió Juan Ramón de la Fuente.

El rector de la máxima casa de estudios solicitó, por tanto, al abogado general, Fernando Serrano Migañón, que presentara las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, en este caso el Ministerio Público Federal.

Serrano Migañón respondió a la solicitud, y por la noche en la Casa Club del Académico, acompañando al rector De la Fuente y a todos los funcionarios y directores de institutos, escuelas y facultades de la universidad dio a conocer las acciones emprendidas por su oficina:

''El día de hoy, alrededor de las 14 horas, un grupo de aproximadamente 250 personas se introdujeron de manera violenta en el edificio de la rectoría en Ciudad Universitaria. Para lograr su objetivo, forzaron las puertas de acceso por medio de ganzúas, martillos, seguetas y un soplete de acetileno, con el cual rompieron candados, chapas y puertas.

''La mayor parte de los integrantes del grupo ocultaba su identidad cubriendo el rostro de diferentes maneras, se apoderaron del edificio de manera por demás violenta quedando en posesión de la torre sin que se sepa la condición en que se encuentra en estos momentos.

''La oficina del abogado general levantó las actas correspondientes y presentó las denuncias contra quienes fueron identificados por quienes se encontraban en el lugar de los hechos, y contra otras personas que resulten responsables. Entre quienes han sido identificados están: Francisco Ramírez Méndez, Pilar Saavedra, Virginia Sánchez Machuca, Juan Cerón, Juan Pablo Montes Díaz, Cristóbal Sánchez Sánchez, Oscar Carrillo, Enrique Cisneros Luján, Giovanni Baldini y Libier Estevez.

''Los seis primeros estuvieron detenidos por los hechos de las últimas semanas y puestos en libertad gracias a las gestiones de la universidad. Los delitos por los que se han presentado las denuncias son: despojo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad'', informó Fernando Serrano Migañón.

En el lobby de la Casa Club del Académico, Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles, René Drucker Colín, Enrique del Val y Gerardo Ferrando Bravo, se instalaron al frente de un numeroso grupo de directores y directoras de facultades, escuelas e institutos. Entre ellos se encontraba la esposa de Francisco Labastida, María Teresa Uriarte, Silvia Torres, Alejandro Cravioto, Virginia Guedea y otros funcionarios más que escucharon al rector referir la toma violenta de la rectoría.

De la Fuente explicó que la ocupación de la torre ''fue una operación deliberada y violenta que agravia profundamente a la institución, y que muestra una vez más lo frágil y vulnerable que es la universidad''.

Destacó que la mayoría de los universitarios está interesada en regresar a las actividades académicas y que las autoridades han buscado propiciar ''la reconciliación y la concordia, de volver al trabajo, de resarcir las heridas y prepararnos para realizar un congreso que de paso a la reforma universitaria, tan esperada como necesaria''.

Enumeró que ''en poco más de tres semanas, alrededor de mil 300 gestiones judiciales permitieron que 817 personas obtuvieran su libertad, que otras 80 tuvieran derecho a ella en forma caucional y que alrededor de 400 órdenes de aprehensión fueran canceladas. Asimismo, se ofreció a los familiares de los detenidos el apoyo necesario para obtener las fianzas en los casos requeridos''.

El rector exhortó a ''todos los universitarios a que continuemos en nuestros esfuerzos por encontrar los mecanismos, para que de manera pacífica y racional logremos generar las condiciones que nos permitan consolidar la estabilidad institucional''.