MARTES 7 DE MARZO DE 2000
Ť Desvanecimiento de datos; aún sigue el proceso contra otros cuatro
Señales de distensión en El Mexe al quedar en libertad un dirigente
Ť Autoridades hidalguenses rechazan negociaciones secretas con padres de familia y alumnos
Carlos Camacho, corresponsal, y La Jornada Morelos Ť Miguel Angel Santiago Hernández, uno de los cinco dirigentes presos del comité estudiantil izquierdista de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe ųubicada en el municipio hidalguense de Francisco I. Maderoų, fue liberado ayer por "desvanecimiento de datos", con lo que comienza a distenderse el conflicto en esa escuela, surgido el pasado 5 de enero, al reanudarse además las actividades en la institución.
Santiago Hernández estaba preso desde el 23 de enero, luego de participar en las movilizaciones de normalistas que exigían la reasignación de raciones alimenticias y el nombramiento de nuevos directivos y maestros, pues los anteriores fueron expulsados por incurrir en diversas irregularidades, según los propios manifestantes.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que Santiago Hernández fue puesto en libertad desde el sábado pasado, aunque todavía sigue el proceso de los reclusos Elder Lara Covarrubias, Octavio Castillo Amador, Rafael Velázquez y Paulina Martínez López, los últimos de los 83 estudiantes procesados por los delitos de robo calificado y asalto agravado, por los cuales purgarían condenas de entre seis y 14 años de cárcel.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó que haya habido negociaciones "secretas" entre autoridades e integrantes de la comisión que representa a padres de familia y alumnos. Además, reiteró que "el gobierno cumple cabalmente cada uno de los acuerdos tomados" con la comisión.
Osorio Chong pidió a los estudiantes que se encuentran en El Mexe y a quienes concluyeron el semestre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), no dejar que "intereses ajenos" obstaculicen el avance de las negociaciones para resolver los problemas al interior de la escuela.
Ayer por la mañana, decenas de estudiantes esperaban la llegada de la plantilla docente, que hasta las 11:00 horas no se había presentado en la escuela, aunque los alumnos comenzaron tareas de limpieza del plantel.
Alrededor de las 13:00 horas, el director de Educación Media, Ignacio Valdez Benítez, informó que media hora antes se iniciaron las actividades docentes. En tanto, el Instituto Hidalguense de Educación publicó la convocatoria para los aspirantes a una plaza como catedráticos en El Mexe, quienes deberán presentar un examen de oposición, como parte de los acuerdos entre el gobierno, autoridades educativas y la comisión representativa de los padres de familia y estudiantes.
Además, se dio a conocer que 88 de los 175 alumnos que atendieron la convocatoria del 26 de enero, para continuar clases en la UPN mientras se mantenía cerrado El Mexe, decidieron no volver por temor a represalias, y las autoridades educativas les ofrecieron continuar sus estudios en planteles de la capital hidalguense o en alguna de las cinco normales rurales existentes en la entidad, donde el semestre comenzó hace tres semanas.
Por otro lado, al interior de El Mexe ya comenzó la dotación de raciones alimenticias a los más de 300 estudiantes que comenzaron las actividades escolares, aunque el plantel carece todavía de servicios de gas y telefonía.
En otro orden, el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Oscar Miguel Puig Hernández, afirmó que 90 alumnas y 35 trabajadores académicos se negaron a reiniciar sus actividades en la normal rural Emiliano Zapata de Amilcingo ųsuspendidas hace 15 díasų, con el argumento de que carecían de garantías de seguridad para sus labores. El funcionario señaló que dichas estudiantes serán reubicadas en la normal de Cuautla.
Mientras, el director de Educación Media y Normales morelense, Emigdio Salgado Miranda, acusó al secretario general de Gobierno, Jorge Arturo García Rubí, y al subsecretario A de gobierno, Raúl Vergara Mireles, de "complicar el conflicto y demostrar incapacidad en las negociaciones" en el conflicto de la normal de Amilcingo.