MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť Continúa siendo objeto de discriminación, asegura investigadora


La mujer percibe salario 25% menor al de hombres

Angélica Enciso L. y María Esther Ibarra Ť La participación del sexo femenino en las actividades productivas se ha incrementado en los últimos cinco años, ya que en 1995 constituían 35 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y actualmente representan 39 por ciento, señaló Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac.

En México, las mujeres que trabajan son en promedio mayores de 30 años, casadas y con hijos, y se retiran de la actividad laboral a los 50 años. Hoy en día tienen más acceso al mercado laboral debido al crecimiento de guarderías y por su nivel de escolaridad, aunque sus percepciones salariales son menores a las de los hombres, explicó la investigadora al participar en el foro La mujer en el desarrollo económico y las finanzas, que se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio.

Explicó que la mujer se ha adaptado a la rápida transformación de la economía mundial; "sin los esfuerzos femeninos en el sector agropecuario y en la economía informal, los costos sociales del creciente empobrecimiento en las regiones del mundo en desarrollo hubieran sido mayores".

Mencionó que a nivel mundial la mujer percibe 75 por ciento del salario que los hombres obtienen, lo cual se debe a que ella se emplea en tiempos parciales, pues debe hacer trabajo doméstico.

Además, explicó, generalmente son las últimas en ser contratadas por las empresas y las primeras en ser despedidas. Lo anterior, debido a que tienen bajos salarios y a las empresas les resulta más barato.

De igual forma, dijo Iturbide, la tasa de desempleo es mayor entre mujeres que entre los hombres, ya que la de éstos se ubica en 2 por ciento, mientras que en las primeras es de 2.5 por ciento.

La consulta resultó exitosa

Por otro lado, los resultados de la Consulta Nacional sobre los Derechos de las Mujeres, efectuado el domingo pasado, serán dados a conocer mañana al celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Los organizadores consideraron que fue un éxito, ya que se presentó una alta participación de la ciudadanía.

Los resultados también serán llevados a la Organización de las Naciones Unidas en octubre próximo, cuando se lleve a cabo la Marcha Mundial de las Mujeres para el año 2000, ya que se cumplen cinco años de la Conferencia Mundial de Mujeres, donde los gobiernos se comprometieron a realizar acciones de promoción de equidad y justicia.

Por su parte, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que el Programa de la Mujer Campesina, emprendido por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, ha otorgado durante la actual administración apoyo financiero por 92 millones de pesos para 2 mil 500 proyectos productivos, en beneficio de 45 mil mujeres campesinas.

En tanto, la UNESCO planteó que en el Día Internacional de la Mujer todos los medios de información, tanto escritos como electrónicos, deben tener a mujeres con la responsabilidad de dirigir los cargos de dirección.

El organismo internacional manifestó que varios países han apoyado ya esta propuesta que se llevará a cabo a nivel mundial, bajo la premisa "Las mujeres hacen noticia" y que en Bolivia ha "tenido un éxito masivo".