MARTES 7 DE MARZO DE 2000

Ť Sedena "no quiere soltar el control"


Registro de armas y pirotecnia deben ser asuntos civiles: PAN

Ť Propone Soledad Baltazar participe una policía no militar

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 6 de marzo Ť La actividad de la pirotecnia debe ser sancionada por una autoridad civil y no por la militar, pues esa situación ha provocado que muchas de las personas que se dedican a ella, que no reúnen los requisitos que impone la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo hagan en forma clandestina, advirtió la diputada federal panista Soledad Baltazar Segura, a propósito del análisis que la Cámara de Diputados efectúa en torno a la nueva Ley de Armas de Fuego y Ley de Pirotecnia, que pronto podrían ser aprobadas.

La legisladora sostuvo que como miembro de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, su función es servir de enlace entre ésta y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó que a raíz de las explosiones que se registraron hace unos meses en Celaya, Guanajuato, accidentes de los que se culpó a las autoridades municipales y al gobierno estatal, "surgió la inquietud entre el grupo parlamentario panista a fin de que se establezca una normatividad clara para regular la actividad pirotécnica".

Lo anterior, dijo, fue consecuencia de las iniciativa de reforma a la Ley de Armas de Fuego que fue enviada por el presidente Ernesto Zedillo el año pasado, en la cual lo único que se hace es aumentar las penalidades, "para sacar adelante una nueva ley en la materia, con la idea de que tengan participación los municipios".

La legisladora panista señaló que es bastante compleja la realidad del manejo de armas de fuego en todo el país, ya que por ejemplo en Baja California requieren un mejor control al respecto para evitar que vuelvan a ocurrir casos como el reciente homicidio del director de la Policía Municipal de Tijuana. Sin embargo, en el sureste de la República se tiene una visión totalmente distinta, con presidentes municipales que no tienen la capacidad ni el conocimiento técnico como para además tener la obligación de intervenir en un registro nacional de armas.

Por lo tanto, tratando de atender las diferentes maneras como se percibe el problema en los diversos estados del país, lo que pretende el PAN es establecer un registro nacional de armas, en el que participe una policía civil y no la Sedena, "la cual debe dedicarse a la seguridad nacional, a la defensa internacional de nuestro país como Estado, como nación".

Dijo que la Sedena "no quiere soltar el control que tiene sobre las armas de fuego"; esa dependencia gubernamental debe dajar a la autoridad civil el papel que desempeña sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 10 Constitucional.

Luego de las explosiones de Celaya, reiteró, se percataron de la necesidad de que además del registro de armas, la pirotecnia, que es una actividad artesanal, también deje de ser competencia de Sedena.