JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* En riesgo, el Convenio 103 de la OIT
Altos índices de mortalidad materna y de cáncer cérvico uterino en el país
Angeles Cruz, Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz * La salud de las mujeres todavía es un asunto sin resolver en México, pues prevalecen altos índices de mortalidad materna y el cáncer cérvico uterino continúa como la primera causa de defunción en este sector poblacional, a pesar de ser una enfermedad completamente prevenible.
Además, en el ámbito laboral existe el riesgo de que sea modificado el Convenio 103 de la Organización Internacional del Trabajo, y por ello podría desaparecer la protección al derecho a la maternidad de la mujer trabajadora, alertaron representantes de diversas organizaciones sindicales.
Ayer en diferentes foros convocados para celebrar el Día Internacional de la Mujer se difundió información sobre estos problemas. En la Secretaría de Salud, la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo entregó cuatro unidades médicas móviles para la detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino, que de marzo a mayo trabajarán en Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.
Se informó que esta enfermedad provoca la muerte de más de 4 mil mujeres al año. A dos años de la puesta en marcha del programa para detectar y controlar este carcinoma, se ha logrado incrementar en 30 por ciento el número de diagnósticos tempranos, informó Jaime de la Garza, director del Instituto Nacional de Cancerología.
En cuanto a la detección del cáncer del cuello de la matriz detalló que a la fecha se ha logrado ''rescatar'' a 45 por ciento de las mujeres adultas con la realización del papanicolau.
Durante la ceremonia, el titular de la SSA, José Antonio González Fernández, explicó que uno de los principales beneficios de las unidades móviles que fueron donadas por la empresa de cosmetología Avon será la reducción del tiempo entre la toma de la muestra y la entrega de resultados a la paciente, que pasará de 45 días a un par de horas.
Por otra parte, informes del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que la tasa anual de 4.7 muertes maternas por 10 mil nacimientos vivos (alrededor de mil muertes por año) es aún elevada y el ritmo de reducción está muy por debajo de lo previsto.
Para disminuir la mortalidad materna es necesario incrementar la asistencia y oportunidad de la consulta prenatal, así como difundir los síntomas de alarma y la importancia del control médico durante el periodo de gravidez.
Las cuatro principales causas de mortalidad materna en México son, en orden de importancia, la toxemia del embarazo, las hemorragias del embarazo y del parto, las complicaciones del puerperio y el aborto. Conjuntamente representan más de la mitad de las defunciones asociadas al embarazo y son una de las principales causas de muerte entre las mujeres en edad fértil.
Según informes oficiales la toxemia gravídica --infección durante el embarazo-- ha ido en aumento en los últimos años, representando el 32.8 por ciento de las defunciones.
Conapo reconoce la necesidad de garantizar el acceso universal a los servicios de salud a las mujeres embarazadas, ya que persisten rezagos. Dos de cada tres mujeres residentes en el área rural recibieron atención médica, en tanto que en las zonas urbanas esta proporción se dio en nueve de cada 10.
En peligro, los derechos maternales
Integradas en el Comité Mexicano en Defensa del Convenio 103, representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas y Nacional de Trabajadores de la Educación, así como del Instituto Politécnico Nacional y el ISSSTE indicaron que de modificarse el Convenio 103 de la OIT el gobierno dispondría de mecanismos para hacer cambios legales a fin de anular la licencia pos natal, la protección contra el despido de la mujer embarazada y el principio de universalidad sobre el sector femenino.
El comité informó que iniciaron una campaña de recolección de firmas para mostrar su descontento sobre el asunto y en mayo solicitarán una audiencia con el presidente Ernesto Zedillo para pedirle que ratifique el Convenio 103 tal y como se mantiene hasta el momento.
De acuerdo con los expositores, el punto en conflicto se refiere a la protección de la maternidad y ''constituye la base internacional sobre la que se sustentan los derechos protectores de la maternidad en el trabajo: licencia maternal, prestaciones médicas y en dinero, y protección contra el despido. La eliminación o flexibilización de ese convenio significaría incitar a la eliminación de esos derechos específicos en las legislaciones de cada país'', integrante de la OIT.