JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

En Baja California es secuestrada la hija del secretario general de Gobierno y liberada luego en el mismo sitio donde antes había sido acribillado el jefe de la policía de Tijuana. En Mazatlán mueren seis con violencia durante el martes de carnaval. Por todo el norte se extiende la plaga de los ''levantados'', es decir, aquellos a quienes secuestran así, al aventón, casi de paso, por deudas con el narcotráfico y que luego aparecen masacrados o despedazados. Allá mismo, en el norte, hace pocos días hubo uno de esos ''levantados'' que, cuando fue encontrado ya sin vida, llevaba en una mano un sello impreso con tinta que decía ''Policía Judicial del estado''.

 

No son accidentes ni hechos aislados. Son amenazas y cobranzas. Plomo para aquellos que no aceptaron antes la plata. O plomo para aquellos que recibieron plata y luego quisieron jugar en dos bandos. No hay mucho espacio para dónde hacerse. El aparato mexicano de justicia está profundamente infiltrado (dominado, sería la palabra exacta) por el narcotráfico. Desde los agentes del Ministerio Público hasta los jueces y magistrados. Tanto la rama dependiente del Poder Ejecutivo (procuradurías, ministerios públicos, policías y, en tanto que metidos a asuntos civiles, segmentos militares importantes) como el propio Poder Judicial (jueces, magistrados y ministros).

 

No todos. Desde luego. Hay excepciones. Excepciones que se vuelven peligrosas. El que no está en la jugada está en contra del sistema de complicidades. No hay estado de derecho y, por tanto, nadie puede acogerse a los beneficios institucionales de la legalidad y la justicia, principalmente aquellos que tienen en sus manos el privilegio y la responsabilidad de ejercerlas.

 

El narco está hoy presente, advirtiendo con el estampido de sus disparos que es una pieza central del sistema político y que, para toda decisión, se le debe tomar en cuenta.

 

Previsiones contra el revanchismo del PRIAN

 

Han causado preocupación los preparativos que hacen panistas y priístas para tratar de frenar el ascenso electoral de Andrés Manuel López Obrador mediante maniobras legaloides. Tanto en el Instituto Electoral como en el Tribunal Electoral, ambos del Distrito Federal, se ha tomado debida nota de las acciones que prepara el binomio denominado PRIAN para intentar el entrampamiento de la campaña del perredista a partir del tema de su residencia electoral.

 

En esos dos ámbitos hay absoluta claridad respecto a la improcedencia de los reclamos que pretenden presentar los opositores a López Obrador. Más de un miembro de esos cuerpos ha asegurado a esta columna que no existe ningún elemento sensato que pudiera echar abajo la candidatura del perredista.

 

Pero, lo que se intentará será la siembra de la duda. Hacer creer al elector que la postulación del tabasqueño podría ser inviable, estéril. Extender la percepción de que su candidatura estaría por ser declarada nula. En esa estrategia, el sistema bipartidista se estaría jugando una carta riesgosa: o deshace la indudable tendencia de opinión que hoy le es favorable al ex presidente nacional perredista o consolida su presencia justamente por ese golpeteo doloso. Por lo pronto, lo único cierto es que la primera víctima de estos primeros asaltos ha sido El Jefe Diego, de cuya deplorable actuación televisiva todavía se sigue hablando con escándalo.

 

Suspiros papales y planes presidenciales

 

Juan Pablo II hará este domingo un acto histórico de contrición, en el que reconocerá las varias culpas y pecados cometidos por la Iglesia a lo largo de su historia. En ese desfile serán exhibidos algunos de los cargos de conciencia de la añosa institución: tanto los agravios contra los pobres y las minorías como las vergozosas complicidades de la jerarquía religiosa con los poderes terrenos, como las dictaduras civiles y militares (todo eso pasando por las Cruzadas, la Inquisición y otras linduras). En México se ha comenzado a imitar la actitud vaticana. Podrían comenzar a hacer examen de conciencia algunos de los elegantes miembros del Club de Roma, y podrían preguntarse qué tanto han hecho por los indígenas de Chiapas, de Oaxaca y de Chihuahua por los pobres de Guerrero y de tantos otros lados. Sería interesante presenciar a algunos obispos y arzobispos dándose golpes de pecho.

 

El candidato presidencial decidió dejar de lado la simbología partidista porque quería hacer un compromiso de trabajo con sus electores. Un programa de acciones concretas para los primeros cien días. Propuestas específicas a las que se podría dar seguimiento directo y cuyo cumplimiento no estaría sujeto a interpretaciones o pretextos. Claro, ese gesto fue realizado por el candidato presidencial del PSOE, Joaquín Almunia, en España.

 

Más de Echelon

 

El diario argentino Clarín (www. clarin.com.ar) ha puesto a disposición del público un expediente sobre el caso Echelon. Ese mismo medio entrevistó a Duncan Campbell, el periodista que más ha seguido el caso y que ha publicado libros sobre el tema y ha comparecido ante el Parlamento Europeo para ilustrar sobre ese asunto. Campbell aseguró que durante la Guerra de las Malvinas, Inglaterra espió a Argentina mediante ese sistema cibernético. De pasada menciona a México, pues aun cuando para otros países es obligado dirigir la información interceptada a estaciones cercanas a los puntos espiados, en el caso de nuestro país, afirma Campbell, no es necesario, pues nuestro material pasa ''directamente'' a los centros de análisis de Estados Unidos. Es la ventaja de ser vecinos.

 

Astillas: A propósito de páginas electrónicas. Ayer desapareció la que presuntamente elaboraban miembros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la cual, aparte de ofrecer material de consulta referente al movimiento de huelga, se insultaba a autoridades universitarias y periodistas de televisión... Esta columna se precipitó al suponer que la decisión de cancelar el proyecto de la salinera de Baja California Sur pretendía allegarle simpatías electorales al Partido Revolucionario Institucional. Ciertamente, habrá ambientalistas que festejen con justa razón tan súbito arranque de lucidez del gobierno zedillista, pero son más los que se quejan allá por el cierre de una opción laboral. El propio coordinador regional del PRI por aquellas tierras, el senador José Luis Soberanes, acaba de decir que es posible que se dé el voto de castigo contra el tricolor por la cancelación mencionada... Lo bueno es que ya no es novedad: Fox se echó para atrás en su homenaje a los banqueros. Así como frente a ellos a punto estuvo de proponer que se escribieran sus nombres en letras de oro, ahora, días después, le bajó a sus elogios y dijo que, bueno, en realidad, no serán los malos de la película pero que ciertamente tienen algo de culpa en los males nacionales, por algunos actos de corrupción y porque algunos banqueros se despacharon con la cuchara grande... ƑQuién es el funcionario que pasó de realizar milagrosas multiplicaciones de votos a la benefactora idea de que todos debemos donar nuestros órganos al morir?.. Ya están listas las listas. El licenciado Labastida está, lápiz en mano, poniendo palomitas y taches. Irá a Chile para no dejarle el escenario a Fox, pero la prioridad actual son los candidatos a diputados y senadores. La gran pregunta se relaciona con la honestidad de los palomeados y con la declaración de bienes que deberán hacer.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]