JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* Hay posibilidades para avanzar hacia la equidad de géneros, sostiene
Indigna la discriminación hacia las mujeres, dice Rosario Robles
* La jefa del gobierno capitalino entregó reconocimientos * También se reunió con sindicalistas
Ricardo Olayo y Raúl Llanos Samaniego * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, reivindicó el papel de la mujer en la formación de los habitantes de esta ciudad y como sostén de los hogares, y reclamó que no hay equidad con los hombres, dada la discriminación que sufren.
En algunas empresas de México el trabajo que se desempeña, igual al de los hombres, recibe un pago menor, y como agravante cada mes deben comprobar que no están embarazadas para seguir en el empleo. La realidad, destacó, es indignante, y al mismo tiempo hay posibilidades de avanzar en la equidad, subrayó Robles durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.
"Tenemos muchos años educando y formando a las nuevas generaciones, lo que pasa es que apenas hace unos años nuestros rostros se empezaron a hacer visibles; nuestra voz y nuestra presencia se empezaron a hacer visibles; nuestra voz y nuestra presencia empiezan a estar ahí donde se escucha, donde tiene valor", dijo en la delegación Venustiano Carranza, reunida con decenas de mujeres, en donde entregó reconocimientos.
Planteó la necesidad de que tenga reconocimiento el trabajo realizado en el hogar y el vivir una vida sin violencia, por lo que destacó la importancia de las sesiones para crear el primer código civil para el DF. Las mujeres tienen responsabilidad en la formación de los hijos y en el sostén de la casa; son el "corazón" de la ciudad, y su entereza la nutren cada día, estableció la funcionaria.
Como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer se reunió también con sindicalistas del gobierno en el Teatro Jorge Negrete, a las que ofreció dar el día de ayer a cambio de participar en discusiones sobre el mejoramiento de la condición femenina. No se trata de un día de asueto, precisó el oficial mayor ante las dudas que surgieron sobre el carácter del acuerdo.
Participó en acto de López Obrador
Robles acudió más tarde a un acto de proselitismo del candidato del PRD a sucederla, Andrés Manuel López Obrador, y sobre su participación informó que solicitó el descuento de 50 por ciento de su salario, y rechazó que haya cometido desaire al Presidente de la República, pues por terceros la invitaron a una comida apenas el martes, sin tiempo para incluirla en su agenda.
En el foro Mujeres en Alianza por México, López Obrador reiteró su compromiso de que en el próximo gobierno 50 por ciento de los cargos serán asignado a mujeres, y esto "no es ninguna concesión, sino que ellas se han ganado ese espacio".
Durante el multitudinario acto, al que asistieron Amalia García y Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato puntualizó: "Tengo la convicción de que las mujeres son más inteligentes, más honradas, más decididas que los hombres, y cuando digo que las mujeres son más honradas que los hombres, vean por ejemplo que no hay ninguna mujer banquera".
Recordó que el partido del sol azteca fue el primero en establecer como norma en sus estatutos que cuando menos 30 por ciento de los cargos de dirección, y las candidaturas a puestos de elección popular, fueran ocupados por las mujeres, lo cual se advierte claramente en los hechos.
"Tenemos en la dirección del partido a una extraordinaria mujer, Amalia García; tenemos en la jefatura del Gobierno a una mujer que reúne las características que se requieren para el servicio público y la política: Rosario Robles, quien tiene las tres c: cabeza, corazón y carácter", expresó.
Más adelante, señaló que el compromiso que existe ahora con la sociedad es el de darle continuidad a todos los programas que se iniciaron en esta administración local, y habrá, dijo, más profundidad en el cambio.