JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* El voto conjunto de ambas fuerzas fue en 90 por ciento de las iniciativas


Hubo complicidad PRI-PAN en 3 legislaturas

* El precandidato del PRD al Senado, Mauro González Luna, presentó un estudio

Ricardo Olayo * Prueba de la liga de "complicidad" entre Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora se niega a reconocer el panista Diego Fernández de Cevallos, es la estadística de tres legislaturas en las que el voto conjunto de ambas fuerzas fue en 90 por ciento de las iniciativas.

La frialdad de los números comprueba que El jefe Diego entregó cifras parciales durante el debate televisivo que tuvo con el perredista Andrés Manuel López Obrador, indicó Mauro González Luna, ex panista y hoy precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República.

El encuentro, dijo, no sólo tiene relevancia para la ciudad, sino en todo el territorio, porque revela la personalidad de Fernández de Cevallos, quien se presenta como promotor de valores humanistas y no tuvo elementos suficientes para defenderse de la acusación de que ha estado al servicio del sistema.

Se ha demostrado que Acción Nacional tiene "pies de barro", que sus bravatas de otros tiempos hoy son endebles, subrayó. En esta confirmación de las debilidades del discurso panista radica el éxito del candidato perredista a la jefatura de Gobierno capitalino, pues la historia ha dado la razón a quienes advirtieron del viraje del panismo en su relación de conveniencia con el PRI.

Precisamente al principio del debate del pasado martes, Diego Fernández presentó una estadística de los votos diferenciados con el tricolor, para tratar de quitarse de encima la acusación de que el panismo es comparsa del gobierno. Sin embargo, López Obrador mostró datos totalmente opuestos con los que ahora coincide el estudio presentado por González Luna.

El documento de las últimas tres legislaturas establece que PRI y PAN han votado juntos 87 por ciento de las propuestas legislativas, pero si se eliminan algunas que por tradición vota en contra Acción Nacional o aquellas en las que quería reformas mayores, el porcentaje se incrementa.

La mayoría de las iniciativas votadas por ambos partidos proceden del Presidente de la República. Todo este contubernio se ha dado durante el "salinato-zedillismo", dijo González Luna.

Durante ese lapso están incluidos, según el listado de leyes, las reformas al IMSS, al artículo 27 constitucional, aumentos a impuestos, entre otros, y más recientemente el Fobaproa.

Para el también ex consejero jurídico del gobierno del DF, está claro que el debate fue perdido por el panista y tiene un impacto al repercutir en el candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox, pues ambos se han plegado a un sistema neoliberal que ataca a los débiles, no sólo en el plano económico, sino también étnico, en razón del color de piel o del origen.

Las fuentes de información utilizadas por González Luna, desde que fue diputado federal y responsable del área jurídica del PRD en la Cámara de Diputados, provienen de las memorias legislativas de San Lázaro y del propio Acción Nacional.

De acuerdo con el estudio, en las iniciativas presentadas por el Ejecutivo y las del PRI, el blanquiazul votó a favor 85.66 por ciento en las legistauras 54 a 56, "y sumando las iniciativas del PAN que votó en el mismo sentido el PRI son 246, lo que equivale a 90.44 por ciento.

Los resultados de cada una de las legislaturas se ofrecen en el documento una por una y se expone a continuación el listado de propuestas aprobadas, que son una radiografía del "contubernio" y del "franco entreguismo" a intereses de las minorías.