JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* Encabeza Guillermina de la Torre un bloqueo vial en Insurgentes
Rechazan priístas el dedazo en Iztapalapa
* Exigen se abra el proceso de consulta a las bases * Respaldan a la viuda del zar de la basura
Gabriela Romero Sánchez * Por más de tres horas las huestes de Guillermina de la Torre bloquearon la avenida de Puente de Alvarado, entre la avenida Insurgentes y la calle Ponciano Arriaga, en repudio al dedazo y la imposición que el Partido Revolucionario Institucional pretende hacer en la designación del candidato a jefe delegacional en Iztapalapa.
Desde las cuatro de la tarde cientos de iztapalapenses, de los distritos 23, 24, 25, 27, 29, 31 y 33, comenzaron a descender de diez microbuses, dos camiones de pasajeros y tres de basura, para congregarse en el Monumento a la Revolución, desde donde marcharon hasta la sede del PRI capitalino, gritando consignas en apoyo de la viuda de quien fuera llamado el zar de la basura.
Los organizadores, identificados con un gafete, entregaban de manera indistinta cartulinas con leyendas como: "Queremos consulta abierta a las bases", "La candidata de unidad es Guillermina de la Torre", "Aguilera, en Iztapalapa queremos a Guille", "No queremos el dedazo", o los carteles con la foto de la dirigente.
Plantados frente a la sede del tricolor exigían la presencia del presidente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, para entregarle personalmente una carta solicitando abrir el proceso a las bases. Pese a que quienes los encabezaban sabían que no se encontraban en el interior, no hicieron nada por acallar los gritos. Los golpes sobre los tambores tapizados con calcomanías de: "Guille, para jefa delegacional de Iztapalapa", hacían retumbar los viejos muros del partido.
Después de una hora, molestos por la falta de una respuesta, comenzaron a pegar calcomanías y pósters de su líder sobre los vidrios de las puertas, en el pizarrón, en las paredes. "Aguilera, uleroooo, ulerooo". La amenaza:
"Si no nos atienden, nos quitamos los pantalones", "bloqueamos Insurgentes", "cerramos el partido".
Sin embargo, no llegó Aguilera ni el secretario de Acción Política, Marco Michel; se conformaron con que los atendiera la secretaria adjunta Irina del Castillo. A las 19:00 horas inició la música, calmando los ánimos.
Fernando Lerdo de Tejada
se integra a la campaña
En el transcurso de las próximas horas se formalizará el ingreso de Fernando Lerdo de Tejada, actual director de Comunicación Social de la Presidencia, al equipo de campaña del aspirante del tricolor a la jefatura de Gobierno, Jesús Silva Herzog Flores.
Desde hace un par de días en distintas columnas se comenzó a manejar la versión de que Lerdo de Tejada vendría a reforzar a la campaña de Silva Herzog, a petición del presidente Ernesto Zedillo. Al ser cuestionado al respecto, el aspirante reconoció que habría cambios en su equipo, pero no confirmó la llegada del funcionario de la Presidencia.
Sin embargo, por la tarde transcendió que no sólo el Presidente le pidió a Lerdo de Tejada sumarse al equipo de Silva Herzog, sino también el candidato a la Presidencia, Francisco Labastida, preocupados por el estancamiento que hay en la campaña del ex secretario de Hacienda.
La encomienda que se le dio a Fernando Lerdo de Tejada fue levantar no sólo la campaña de Jesús Silva Herzog, sino también las de los aspirantes a jefes delegacionales. Se especula que Carlos Reta será quien lo remplace en su cargo en la Presidencia.