JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* Necesario, ampliar los sistemas de transporte masivo: Joel Ortega Cuevas
Reubicarían el paradero de Indios Verdes
* Emitirán licitaciones para rehabilitar trenes del Metro y trolebuses; comprarán más autobuses
Laura Gómez Flores * El crecimiento de la demanda de transporte en los próximos diez años, entre 3 y 4 por ciento anual deberá atenderse con la ampliación del Metro, tren ligero o trolebuses, señaló el secretario de Transporte y Vialidad, Joel Ortega Cuevas, al informar que se analiza la reubicación del paradero de Indios Verdes hacia el estado de México, donde diariamente confluyen un millón 300 mil personas.
Informó que en los próximos 30 días se emitirán tres licitaciones públicas nacionales para la rehabilitación de 37 trenes del Metro NM73, que representa una inversión de mil 300 millones de pesos, y 100 trolebuses Toshiba, así como para la adquisición de 300 autobuses para la nueva empresa de transporte, por 266 millones, que representan las convocatorias más importantes del gobierno capitalino en este rubro.
El funcionario advirtió en entrevista que de continuar la actual tendencia de crecimiento en el uso de vehículos particulares, que en un año aumentó sus ventas de 40 mil a 160 mil, y el empleo de medios de transporte de baja capacidad para la atención de la demanda de viajes en la región metropolitana, dentro de 25 años la ciudad de México puede quedar paralizada por la congestión vehicular.
La imposibilidad para aumentar infinitamente la capacidad de las vías de superficie y los elevados costos que esto representa, obligan a la construcción de sistemas de transporte masivo, como el Metro y el Tren Ligero, y a la habilitación de corredores de transporte para autobuses y trolebuses, que operan en vías confinadas y con preferencia de paso, para solucionar los problemas de circulación de vehículos y traslado de personas.
Mencionó que un tren del Metro con capacidad para mil 530 pasajeros sustituye a 900 automóviles particulares, que transportan un promedio de 1.7 personas/vehículo, y un autobús articulado con capacidad para 160 pasajeros remplaza a 94 automóviles privados y ocupa veinte veces menos espacio en la vía pública para transportar el mismo número de pasajeros. Sin embargo, cada kilómetro de Metro tiene un costo de 4 millones de dólares.
Esta situación impone la necesidad de impulsar políticas metropolitanas que permitan atender las necesidades de los habitantes de ambos lados, pues a la fecha la ciudad de México atiende 21 millones de viaje/persona/día, cuando sólo tiene una población de 9.5 millones.
Por ello, los escenarios de transporte en los próximos diez años deben basarse en un crecimiento demográfico en el estado, de 9 millones, y 500 mil del Distrito Federal, con lo que éste se convertirá en el centro de negocios, cultura, educación y entretenimientos, mientras los municipios conurbados serán "ciudades dormitorio".
El funcionario habló asimismo de la necesidad de reubicar el paradero Indios Verdes en el estado de México, pues 98 por ciento de las rutas que confluyen ahí son mexiquenses, con excepción de las rutas 18, 64 y 2, del DF, "lo cual rebasa cualquier nivel de imaginación de un paradero urbano". Posteriormente, entrarían en análisis los paraderos de Martín Carrera, El Toreo y El Rosario. Aclaró que el de Pantitlán sería imposible moverlo, debido a que representa un punto de confluencia de cuatro líneas del Metro y no presenta la misma saturación o hundimientos, que Indios Verdes.