JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Ante 2 mil simpatizantes comparó políticas


Cárdenas condenó las injusticias que todavía sufren las mujeres

* Presentó principios de su programa de trabajo sobre el tema

Juan Antonio Zúñiga * El candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, contrastó ayer la política de apoyo a la mujer seguida por el gobierno de la ciudad de México desde diciembre de 1997, con la situación de apremio que padece la población femenina en otras entidades gobernadas por integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Cárdenas diferenció: ''En el municipio panista de Ciudad Juárez se ha asesinado impunemente a más de 200 mujeres; en Chiapas, gobernada hasta ahora por el PRI, poblados enteros habitados sólo por mujeres sufren un constante asedio como parte de la guerra de baja intensidad''.

Ante más de 2 mil mujeres, entre militantes, activistas y simpatizantes de la Alianza por México, con quienes conmemoró el Día Internacional de la Mujer, Cárdenas tocó uno de los sucesos que más han conmovido a la sociedad mexicana e internacional en el conflicto de Chiapas: ''En un día como este no podemos olvidar a las indígenas, algunas de ellas embarazadas, que fueron masacradas en Acteal (el 22 de diciembre de 1997)''.

Interrumpido en ocho ocasiones por la ovación y el aplauso femenino, Cárdenas también recordó que ''en Sinaloa, siendo gobernador el candidato oficial, fue acribillada (la abogada) Norma Corona, conocida defensora de los derechos humanos, cuyo crimen se debió, entre otros motivos, a la profunda complicidad de las autoridades con los mandos policiacos que actuaban entonces con toda impunidad''.

La impunidad, subrayó, ''no puede seguir siendo el signo de nuestros tiempos'', y el candidato presidencial de la Alianza por México abordó uno de los hechos más recientes del ejercicio del poder sobre el movimiento estudiantil en defensa de la gratuidad de la educación.

''Este día tampoco podemos olvidar a las universitarias y los universitarios presos por imputarles la autoridad judicial, acatando una clara consigna política, ser sujetos con peligrosidad social'', señaló, e hizo un llamado, ''en este día de reivindicaciones y libertades, a su excarcelación incondicional''.

Cuauhtémoc Cárdenas continuó: ''Llamamos a nuestros legisladores para que presenten las iniciativas que conduzcan a eliminar del cuerpo de nuestras leyes esta aberración jurídica. Llamamos también a los gobernantes de la República, a que así como decidieron el encarcelamiento de universitarios, decidan ahora su liberación inmediata y no sigan cargando con la grave responsabilidad de violentar el derecho e impedir que la Universidad Nacional, la más importante casa de estudios del país, se encarrile de nuevo hacia el fomento del conocimiento y de la cultura de México. Libertad, ya, para los presos políticos, es el reclamo que debe surgir hoy de esta celebración del Día Internacional de la Mujer''.

Primero como un murmullo similar al sonido que produce el paso del agua, y luego como un estruendo, más de 2 mil gargantas femeninas estallaron en consigna: ''šPresos políticos libertad; presos políticos libertad; presos políticos libertad!'', por espacio de varios minutos.

Alerta roja

La batalla es por México, sintetizó Cárdenas, antes de alertar que ''se ha puesto en marcha ya toda la maquinaria del Estado para impulsar al candidato oficial'', y puntualizó: ''Sólo así podemos explicar la decisión gubernamental de recortar el presupuesto, cuando los ingresos obtenidos por el precio del petróleo han sido superiores, por mucho, a lo esperado. Se trata, una vez más, de contar con recursos discrecionales para ponerlos al servicio de su partido, muchos de los cuales están dirigidos seguramente a las mujeres más pobres del país''.

Paradoja cruel y perversa de nuestra realidad, comentó. ''Los que las empobrecen, los que las mantienen con hambre como destino, son los mismos que les reparten migajas y las presionan con el cacique, el usurero o el paramilitar, para que renuncien a la esperanza''.

Ataviadas de amarillo y negro, las mujeres del sol azteca parecían girasoles cuando Cárdenas señaló que los actuales y anteriores gobernantes, ''durante años han privilegiado a unos cuantos, han corrompido la función pública y muchos se han enriquecido de manera ilícita, mientras la mayoría del pueblo se debate en una creciente pobreza''.

Igualdad

Cárdenas presentó los principios de acción ante las mujeres en su programa de gobierno. Dijo: ''A partir del primero de diciembre haremos efectiva la igualdad en el respeto y reconocimiento en la convivencia en sociedad, en el trabajo, en el salario, en el acceso al crédito, en el desarrollo profesional o empresarial, estableciendo los mecanismos legales y económicos que sancionen las prácticas discriminatorias, castigando severamente a las empresas que exijan el examen de ingravidez como requisito para ingresar al trabajo o que despidan a una mujer por estar embarazada''.

Se promoverá en todo el país, continuó, una red de centros integrales de apoyo a la mujer y de unidades de prevención y atención a la violencia familiar, como ya se ha hecho en el Distrito Federal. En el terreno legislativo se promoverán sanciones más severas a los delitos sexuales y se protegerá a la víctima por la vía de eliminar el careo directo en estos casos. En las zonas rurales y marginadas los servicios de salud ''no tendrán como objetivo comprar conciencias, ni mucho menos controlar los derechos reproductivos de las mujeres''.

Concluyó: ''La democracia debe tener rostro y mirada de mujer. No habrá democracia plena en nuestro país si no se conquista la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres. Sólo con un gobierno diferente haremos realidad las aspiraciones libertarias e igualitarias de las mujeres. No son promesas. Nos respaldan los hechos''.