JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Premios del certamen de mujeres de AL y el Caribe


Luchar contra gobiernos que violan derechos, una convicción

* Participaron 286 obras escritas por narradoras de 26 países

* La mexicana Alma Idalia Sánchez, primer lugar en cuento

Rosa Rojas, enviada, San Salvador, 8 de marzo * Escritoras latinoamericanas integrantes del jurado del certamen literario internacional Año 2000: Memoria histórica de las Mujeres en América Latina y El Caribe, dieron a conocer hoy sus dictámenes correspondientes a los géneros de poesía, testimonio y cuento. En el acto, cuya sede es la República de El Salvador, participaron 286 obras de narradoras de 26 nacionalidades.

La iniciativa Año 2000: Memoria histórica de las Mujeres en América Latina y El Caribe, de carácter sociopolítico, en cuyo contexto se inscribió este certamen, busca visibilizar, desde el propio protagonismo de las mujeres mediante sus obras escritas, los recuerdos pasados y presentes de una vida cruzada por una convicción común: la lucha en contra de los gobiernos violadores de los derechos humanos para que nunca más retornen los atroces hechos del pasado.

 

Proyección de experiencias

 

La propuesta, coordinada por las periodistas María Teresa Escalona y Nora Franco, busca contribuir a mantener vigente el discurso de la solidaridad social por medio de ese certamen literario para que las escritoras proyecten a la sociedad, con sus obras, las experiencias de mujeres en el interactuar del ámbito doméstico y político, del individual y colectivo para la defensa de una vida sin autoritarismos ni violencia.

La convocatoria ųque tiene el apoyo de la Universidad de El Salvador y más de un centenar de organizaciones sociales del continente americano y de Europaų prevé el otorgamiento de un primer lugar, con un premio de 3 mil dólares y un segundo lugar con 2 mil dólares, mismos que serán entregados en los países de las premiadas en una fecha que se dará a conocer con posterioridad.

Se determina, asimismo, la publicación de las obras premiadas y seleccionadas en una antología que, desde El Salvador, se distribuirán a los países latinoamericanos y caribeños. La antología será traducida también al inglés.

En la categoría de poesía, el jurado, integrado por las poetas Claribel Alegría, nicaragüense-salvadoreña; Carmen Olle, peruana y Silvia Matus, salvadoreña, otorgó el primer premio a Polaroid, de la argentina Anahí Diana Mallol, y el segundo premio a Mujer en reloj, de la mexicana Xinia Escamilla Pérez.

 

Menciones especiales y honoríficas

 

En la categoría de testimonio, el jurado, integrado por las escritoras Alicia Partnoy (Argentina), Marylin Bobes (Cuba), Pía Barros (Chile) y Rosa Rojas (México), resolvió otorgar el primer premio compartido a las obras En memoria de mi querida Clara, sólo temporalmente anónima, de la venezolana Miggdalys Cabello Alarcón, y a Diálogos de amor contra el silencio, de la argentina, María del Carmen Sillato.

El segundo premio, también compartido, se adjudicó a la obra Sin título, de la guatemalteca Engracia Reyna Caba Solano, y a Historia de mi vida, de la salvadoreña María Cecilia Dubón.

El jurado de la categoría de cuento, integrado por las escritoras Pía Barros, así como Vanessa Droz, puertorriqueña y Graciela Mántaras Loedel, uruguaya, acordó otorgar el primer galardón a Todos tenemos un ángel, de la mexicana Alma Idalia Sánchez Pedraza.

El segundo premio se adjudicó, en forma compartida a Vientos de rotación perpendicular, de la argentina Alicia Kozameh, y Ocurrió en Montebello, de la chilena Eugenia Echeverría Veas.

En las tres categorías, las integrantes del jurado acordaron conceder la entrega de menciones especiales y honoríficas, así como la recomendación para que sean publicados diversos textos escritos con mucha alta calidad.