JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* Oponerse a presuntos daños en El Tajín, la causa
El INAH-Veracruz busca despedir a dos investigadores
* Se reprime a detractores del festival de música: Miranda Flores
Andres T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 8 de marzo * La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará este jueves el proceso administrativo para despedir a dos investigadores que apoyaron las denuncias por la presunta destrucción de vestigios prehispánicos en El Tajín y sustentaron la solicitud de amparo para exigir la suspensión del festival Primavera del Milenio que realizará el gobierno del estado.
Fernando Miranda Flores, delegado del Sindicato de Investigadores del INAH, sostuvo que ambos especialistas son acusados con ''pruebas fabricadas" para presionar y se desistan de las denuncias sobre la afectación del patrimonio cultural de la nación por ''alquilar" El Tajín.
Luego del cuestionamiento público de los 155 trabajadores e investigadores del Centro INAH-Veracruz y las pruebas documentales exhibidas ante la prensa sobre la destrucción de vestigios precolombinos por OCESA, empresa contratada por el gobierno estatal para edificar los escenarios de ese festival, la dirección regional del instituto que preside Daniel Goeritz Rodríguez emprendió una ''campaña de represión" contra los detractores del acto musical, expresó Miranda Flores.
ƑAcusaciones fabricadas?
Este jueves, dijo Miranda, el departamento jurídico del instituto levantará las actas administrativas a Irma Becerril y Jorge Meza Orta, supuestamente involucrados en actos ilícitos en agravio del INAH.
Goeritz Rodríguez, por instrucciones de la directora del INAH, María Teresa Franco, acusó a Becerril de utilizar indebidamente materiales y recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales destinados a la reconstrucción de edificios históricos afectados por los sismos del año pasado, para rehabilitar casas particulares, explicó.
Y a Meza Orta se le acusa de extraviar un expediente sobre la antigua casa de la condesa de Malibrán, que supuestamente estaba bajo su resguardo.
Sin embargo, el representante sindical de los investigadores refirió que ambas acusaciones son "fabricadas" para amedrentar y reprimir a quienes denunciaron las afectaciones a El Tajín.
Miranda Flores pidió la intervención del presidente Ernesto Zedillo y del secretario de Educación, Miguel Limón, para frenar la ''represión" contra los trabajadores del INAH.
Adelantó que en los próximos días también turnarán la denuncia correspondiente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declaró a El Tajín, Patrimonio Cultural de la Humanidad.