JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* El argentino presentó su libro Liderazgo, junto con Juan Mateo


Falta al futbol mexicano un golpe de autoridad: Valdano

Miguel Angel Ramírez * "Creo que México necesita, para dar el salto de calidad definitivo, de un gran impacto internacional. Cada vez juega mejor al futbol y para mí fue una de las selecciones más atractivas de Francia 98. Después de Holanda pondría a México como el equipo que ha hecho un futbol más a mi gusto, pero, evidentemente, para crecer se hacen necesarios golpes de autoridad", señaló el argentino Jorge Valdano, quien, junto con Juan Mateo, presentó su libro Liderazgo.

Para los autores, la obra defiende la necesidad de soñar, no como sinónimo de gente ilusa sino de la que le gusta renovar e innovar en el mundo empresarial. Según ellos, un líder, empresarial o deportivo, debe saber escuchar, ya que el liderazgo no es otra cosa que el arte de gestionar voluntades.

En su trabajo consultaron a gente sobresaliente en diversos ámbitos, entre ellos al técnico mexicano Manuel Lapuente, por la baja autoestima del futbolista nacional. Interrogado acerca de cuál creía que era el futuro del jugador mexicano, Valdano dijo que "esa acusación pesó" durante mucho tiempo sobre el futbol francés, por ejemplo, pero después de coronarse en el Mundial 98 "no hace más que exportar talentos", como si hubiera descubierto repentinamente que son capaces de colonizar cualquier territorio futbolístico, por muy célebre que sea".

Agregó que en 1978 Argentina ganó su primera copa del mundo, "y desde entonces se transformó en uno de los animadores de los grandes campeonatos". Por lo tanto, piensa que a México le falta "apretar ese botón" para crecer. Dijo que Lapuente lleva ventaja con respecto a otros técnicos, pues tiene a todos los jugadores "en casa" y no sólo los escoge, sino los puede entrenar.

Resaltó que lo de la autoestima sí es una diferencia con otros países, pero no el ego, porque eso "afecta a todos los jugadores del mundo. No hay artista sin vanidad, y el futbolista también es actor". Recordó un comentario que le hizo su colega y compatriota Angel Cappa hace un tiempo. "Me dijo: los jugadores argentinos creen en sí mismos más de lo que deben, por eso terminan jugando mejor de lo que son. Está bien esa definición, pero a veces el jugador mexicano cree en sí mismo menos de lo que debe y termina jugando peor de lo que es".

Aseguró que en el desarrollo también gravita el nivel competitivo. "El hecho de que jueguen la Copa Libertadores va a enriquecer al jugador mexicano. El hecho de que jueguen la Copa América va a favorecer al futbol mexicano en general. En realidad el hombre crece al nivel de sus dificultades", explicó.

Como autores, aseguran que ponen a disposición de los lectores las herramientas para que cada quien confeccione su propio esquema para llevar a buen término una empresa. Al respecto se le preguntó a Valdano si consideraba buena empresa a la FIFA. Contestó que hace años Joao Havelange decía que "vendía un producto que se llamaba futbol", y que el negocio ha sido próspero, pero ahora está acomodando al deporte a unas necesidades "que son básicas desde hace tiempo", como más participación de los futbolistas; por eso se asesoró con grandes ex futbolistas como Platini.

Valdano habló de Maradona, Borges (quien despreciaba el futbol) y hasta de los promotores, quienes provocan situaciones que "ofenden a la inteligencia" al haber niños de 12 y 13 años que ya recurren a ellos, y "hablan de dinero y ponen condiciones, cuando todavía no son ni siquiera una promesa. Me parece que es un elemento de corrupción y de perversión que afecta decididamente la evolución de un futbolista".