JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Serían responsables de otros 14 crímenes


Detienen a 6 presuntos asesinos del jefe policiaco de Tijuana

* Habrían actuado bajo las órdenes del narco Víctor Zambada

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 8 de marzo * El procurador general de Justicia del estado, Juan Manuel Salazar Pimentel, informó sobre la detención de los presuntos responsables del asesinato del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alfredo de la Torre Márquez, y por lo menos otros 14 crímenes, ocurridos en esta frontera en los últimos meses, con la finalidad de ''desestabilizar la tranquilidad pública para crear un ambiente de confusión que permitiera ampliar su presencia hacia esta frontera en acciones del narcotráfico''.

En total fueron detenidos seis gatilleros identificados como Oswaldo González Melindree, El Mono; Jaime Ramón Alcala Gracia, El Raymond; Carlos Gabriel García González, El Chillando; Juan Carlos Juárez Rivas, El Pau; Rene Alejandro Moreno Sánchez, El Pe, y Juan Manuel Murillo Morales, El Chalán.

Estos sicarios, dijo el procurador, actuaron bajo las órdenes del presunto narco Vicente Zambada Niebla, hijo del también traficante sinaloense Ismael Zambada, El Mayo, con gran influencia en Sinaloa.

Salazar Pimentel indicó que a uno de los detenidos, Jaime Alcalá García, se le encontró en su poder una credencial expedida por el ayuntamiento de esta frontera, que lo acreditaba como agente B de la división de Fuerzas Especiales, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

De acuerdo con el funcionario, los sicarios fueron detenidos la tarde de ayer mediante un operativo conjunto en el que participaron agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y autoridades municipales, cuando viajaban a bordo de un vehículo con las características similares a uno de los utilizados en el ataque contra el jefe policiaco.

Luego, en otra acción especial, se llegó hasta una casa de seguridad de la banda de sicarios en donde fueron decomisadas 10 armas de diversos calibres, así como un gran número de municiones.

El procurador bajacaliforniano indicó que además de haber confesado su participación en el asesinato de De la Torre, los sicarios aceptaron haber dado muerte al doctor Sergio Guillermo Pérez Rocha, presuntamente asociado con el cártel de los hermanos Arellano Félix; Rodolfo Gallardo Hernández, ex juez y ex presidente de colegios y barras de abogados de la localidad, su esposa y su hijo; Joaquín Báez Lugo, identificado como miembro del consejo jurídico del cártel de los Arellano; Víctor Manuel Domínguez Verdugo; Roberto Huerta Domínguez; el también narcotraficante Jesús Araiza Sánchez, El Flaco; el agente de la policía local Pedro Vázquez; Francisco Figueroa Torres; Fernando Alcalá Suárez, policía local; Rafael Avila Valenzuela, asesor legal del grupo Beta; Fidel Guzmán González y Julio Valle López.

El funcionario indicó que los detenidos aseguraron en sus declaraciones ministeriales que cobraron entre 3 y 6 mil dólares por cada uno de esos crímenes.

De manera extraoficial corrieron versiones de que más ex agentes policiacos con antecedentes militares se encuentran en la lista de sospechosos de haber planeado el crimen de De la Torre, y oficialmente esto fue rechazado por Salazar Pimentel en la conferencia de prensa ofrecida al filo de la medianoche (tiempo del centro del país) en un hotel de la localidad.

Durante el presente año se han registrado más de 100 homicidios, y de acuerdo con la PGJE, al menos 70 por ciento de ellos son consecuencia de una guerra entre narcotraficantes que se disputan el control del esta plaza, considerada como clave para el paso de la droga hacia el mercado de Estados Unidos.