JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* PAN y PRD demandan en San Lázaro liberar a los estudiantes presos
La justicia, una herramienta de negociación
Víctor Ballinas y Fabiola Martínez * Las fracciones parlamentarias de PAN y PRD coincidieron ayer en señalar que "el gobierno administra la justicia a su conveniencia y, en el caso del conflicto universitario, ha convertido a la justicia en una herramienta de negociación". Ambas fracciones demandaron la liberación inmediata de los estudiantes detenidos injustamente y exigieron que el gobierno retome el estado de derecho.
La diputada Lenia Batres llevó el tema a tribuna para solicitar a las distintas fuerzas políticas "que se discuta y apruebe un llamado al rector De la Fuente, para que haga efectivo el desistimiento de los cargos contra huelguistas; que se cancelen las órdenes de aprehensión vigentes y que se haga un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que emita recomendaciones a quienes hayan violado los derechos humanos de estudiantes".
En el país, hacía tiempo que no se veía el ejercicio político de la justicia como tan burdamente ha ocurrido contra los paristas presos de la universidad, subrayó Batres, y acusó: "las autoridades universitarias administraron la simulación negociadora , y desde el 1o. de febrero se encuentran administrando el ejercicio de la acción penal".
Por el PAN, el senador Francisco Molina Ruiz espetó: "la justicia en este país se ha vuelto una herramienta, un instrumento de negociación". Enseguida se refirió a la denuncia de Mario Villanueva sobre la negociación política que hizo con sus buenos oficios para que se ganara Quintana Roo a cambio de un estado de impunidad".
Y en la UNAM opera el mismo mecanismo, dijo el panista. El procurador general de la República ejercita acción penal bajo un catálogo enorme de delitos gravísimos todos: rebelión, motín, asonada, daño en propiedad ajena con violencia, lesiones; nada más les faltó consignar por delitos sexuales.
El legislador Molina Ruiz apuntó que el rector y los funcionarios de la universidad " se sentaron a la mesa de negociaciones con esos estudiantes a los que luego les imputaron cargos de terroristas. Se está manipulando la justicia, se está administrando a conveniencia de quien gobierna".
Para defender la postura gubernamental y de las autoridades universitarias subió a tribuna el diputado priísta Rafael Oceguera. No se refirió a las acusaciones de PAN y PRD sobre el manejo político de la justicia.
Oceguera señaló que el movimiento universitario "no es un movimiento auténticamente juvenil y auténticamente estudiantil, sabemos que en el mismo hay intereses de corte partidario, hay intereses de orden electoral, hay vinculaciones con el movimiento de Chiapas, que le ha declarado la guerra al Estado mexicano".
El priísta dijo que esperaba otro tipo de debate. Uno en el que se discutiera ųno la ilegalidad de la actuación de las autoridades como denunciaron en tribuna PAN y PRDų el tipo de universidad que se requiere para el nuevo milenio y dónde debe haber cambios radicales, subrayó.
En tanto, el coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados dijo que la Policía Federal Preventiva (PFP) debe entrar a la UNAM cuando la intolerancia e intransigencia impidan el diálogo.
"Ojalá que no sea necesario el uso de la fuerza pública para desalojar de nueva cuenta a los paristas de rectoría, pero en el caso extremo de que así lo obliguen ellos habrá que hacerlo, porque no se puede llevar a la universidad otra vez a una pérdida de tiempo".