JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* ''El que nada debe, nada teme'', dicen en una carta enviada a los medios


Inconformes piden que Pinal comparezca

* La actriz debe limpiar su buen nombre, señala el documento firmado por 15 miembros de Protea

Los miembros inconformes de Protea, entre los que destaca Carlos Bracho, pidieron públicamente, mediante una carta enviada a los medios de comunicación, que Silvia Pinal regrese al país, para que ''en beneficio del medio artístico, limpie su buen nombre y se presente con las autoridades correspondientes''.

''El que nada debe nada teme'', finaliza la misiva, con algunas firmas, la cual se resume a continuación: ''En los últimos años, escándalos ųcomo los casos de Paco Stanley y Gloria Trevių han venido perjudicando la imagen del gremio artístico, que indudablemente está formado por una enorme mayoría de personas de bien, preocupadas por trabajar y superarse, e interesadas porque tanto su medio de trabajo, como el país en general, sean cada vez mejores. Lamentamos que una figura del nivel de la compañera Pinal enfrente problemas tan graves como los que han reseñado los medios de comunicación''.

En la carta, firmada por 15 personas más, entre las que están Blanca Sánchez, Luis Cárdenas y Mario Casillas, se vislumbran las acusaciones que pesan sobre Pinal. Dice que tanto Pinal como su grupo han ignorado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ''pues continúan apoderados ilegalmente de una administración que, además, se ha rehusado a entregar cuentas''.

Asimismo se menciona el faltante ųdetectado ''por una auditoría, que motivó a una denuncia penal en contra de quien resulte responsable''ų en Protea de más de 2 mil millones de viejos pesos (700 mil dólares), que precisamente correspondían a la administración encabezada por Pinal de 1992 a 1993.

 

Se menciona también la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, que impidió ųsegún la cartaų que las autoridades superiores de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal mandaran al archivo el caso Protea, y así se pudieran reiniciar las averiguaciones, mismas que derivarán en nuevas consignaciones, ''pues a lo largo de siete años, los delitos se han ido acumulando''. Caso que se concretó con la detención, el 29 de diciembre de 1999, de Enrique Gou. No obstante, Silvia Pinal se presentó en el juzgado 62 del Reclusorio Sur para otorgarle ''el perdón'' a Gou y demás implicados, incluso ella misma. Reitera la carta: ''Es inaceptable'' que una administradora, que a su vez ha sido acusada por el Ministerio Público, ''perdone'' a quienes defraudaron a su administración y ''se perdone a si misma''.

Esta misiva, según Bracho y sus firmantes, surge en respuesta a la enviada el 3 de marzo de 1999, en la que 242 personas del gremio ųentre las que destacan Alejandro Gou, Eugenio Derbez, Jacqueline Andere, Otto Sirgoų expresan su total apoyo a Pinal y su grupo foto-SILVIA  PINAL .