JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Sólo permanecen congeladas las cuentas de Ocampo Verdugo: Hacienda


Protestas en cinco entidades por la intervención en cajas populares

* Mi cliente es inocente, asegura el abogado del presunto lavador del cártel de los Amezcua

La Jornada de Oriente y corresponsales * A dos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) congeló los fondos de las cajas de ahorro popular ųde las que es socio y presidente Cirilo José Ocampo Verdugo, presunto lavador de dinero del cártel de los hermanos Amezcua--, cientos de socios realizaron manifestaciones en Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla y Nayarit para exigir la devolución de sus inversiones.

Este miércoles, los cooperativistas comenzaron a enterarse en algunos estados, como Nuevo León y Querétaro, de que la PGR ordenó congelar los bienes de unos 4 millones y medio de ahorradores, cifra que difundió Américo Delgado de la Peña, abogado de Ocampo Verdugo, en la capital regiomontana.

El defensor aseguró que las cajas tienen 4 mil 500 empleados y que su cliente es inocente, por lo que solicitó un amparo en un juzgado del Distrito Federal. No hay argumentos para inmovilizar los fondos, sólo la sospecha de la PGR de que las cajas daban 45 por ciento de intereses anuales, cuando los bancos sólo otorgan 13, dijo.

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó a su vez que las cuentas de las 23 sucursales de la caja popular fueron paralizadas en la entidad. Por lo que los ahorradores no pueden retirar sus inversiones.

En Veracruz continuaron las protestas. Hubo marchas, plantones y hasta un bloqueo de 45 minutos en Poza Rica, donde unos 300 afectados exigieron que les reintegren su dinero. En el puerto de Veracruz, cerca de 400 socios, divididos en dos grupos, realizaron plantones frente a las oficinas de la subprocuraduría de Justicia y en una sucursal de la caja de ahorro para exigir informes sobre el destino de sus inversiones, e interpusieron una demanda contra quien resulte responsable.

Interrogado acerca de la solicitud para que interceda a favor de los socios, el gobernador Miguel Alemán indicó que se trata de un asunto federal en el cual no tiene injerencia el gobierno del estado, pero ofreció que en lo personal podría ayudar a los afectados.

En Veracruz, las 44 sucursales permanecieron cerradas ante la incertidumbre de los socios, quienes se trasladaron de la sede de la PGR a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y luego a la Procuraduría Federal del Consumidor, pero en ninguna dependencia recibieron respuesta satisfactoria. Dijeron que preparan denuncias por fraude contra la empresa.

En un comunicado, el presidente del consejo de administración de las Cajas de Ahorro Popular, Alberto Eugenio Regules Sierra, reiteró que José Ocampo ya no forma parte del consejo y, "por lo tanto, la cooperativa no tiene nada que ver con el proceso que el señor Cirilo José Ocampo Verdugo enfrenta actualmente".

Aseguró que las sucursales en Veracruz reabrirán sus puertas este jueves, luego de que la PGR reaperturó, desde la tarde del martes, las cuentas de ahorros.

Sin embargo, desde Santiago Ixcuintla y otras cinco localidades nayaritas cientos de ahorradores llegaron a la sede de la caja popular en Tepic, en donde se les indicó que al menos "en los próximos tres meses no se les podrá entregar su dinero ni los intereses mensuales".

Por la noche, más de mil afectados permanecían en la alameda de Tepic, desde donde realizarían una marcha y plantones en edificios públicos.

En Zacatecas, unos 10 mil socios de la caja popular, filial de la Cooperativa Caja Popular Vallarta, no podrán recibir sus ahorros. Varios cooperativistas se presentaron en las once sucursales para exigir la devolución de sus depósitos.

Gabriela Lamas, vocera de la Caja Popular Zacatecana, expuso que esta semana se interpondrá un juicio de amparo contra tal medida, ya que el dinero es de los ahorradores, que nada tendrían que ver en la vida del director de la organización.

En Aguascalientes, más de 150 ahorradores de la Caja Popular de Ahorro Número Uno se reunieron con el gobernador Felipe González para solicitarle que intervenga en la investigación que realiza la PGR y se descongelen sus cuentas.

El jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a vigilar el proceso, ya que los socios "no tienen por qué pagar las irresponsabilidades de las autoridades, que primero les dieron permiso de operar a estos establecimientos" y ahora castigan a inocentes.

En Puebla, socios de las 18 sucursales y una central de la Cooperativa Caja Popular Número Uno se manifestaron para que la PGR descongele sus cuentas y puedan recuperar sus ahorros.

El gobernador Melquiades Morales informó que dio instrucciones a la Procuraduría de Justicia a fin de que conozca a fondo el problema y ofrezca todo el apoyo necesario a los ahorradores afectados.

El delegado de la Comisión Nacional de Protección a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Gali Fayad, reconoció que este organismo no puede apoyar a los afectados y sólo podría orientarlos sobre las acciones legales que puedan entablar. Apuntó que en Puebla existen siete cajas de ahorro, de las cuales sólo una está debidamente registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Conflicto entre particulares: SHCP

 

La Secretaría de Hacienda informó anoche que no tiene facultades para intervenir sociedades cooperativas como las cajas de ahorro popular fundadas por José Cirilo Ocampo Verdugo. Se trata de un conflicto entre particulares, y las personas que resulten afectadas pueden defender sus derechos ante tribunales del fuero común, señaló.

La SHCP indicó que las cajas de ahorro son, por su propia naturaleza, autorregulables. Los miembros que las conforman son responsables de mantener una vigilancia constante sobre el origen y aplicación de sus recursos. No se encuentran supervisadas por Hacienda ni por alguna otra autoridad financiera.

Explicó que la PGR solicitó a Hacienda intervenir empresas y negocios de Ocampo, e inicialmente congelaron preventivamente por 24 horas las cuentas de la sociedades cooperativas mencionadas, pero en este momento sólo permanece en vigor el congelamiento de las cuentas a nombre del señor Ocampo. (David Carrizales, Guadalupe López, Raymundo Jiménez, Andrés Morales, Alejandro González, Alfredo Valadez, Jesús Narváez y Claudio Bañuelos)