JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Exigen establecer tarifas preferenciales


Se niegan a pagar el servicio a la CFE 58 municipios chiapanecos

* La paraestatal suspendió el suministro porque tienen adeudos

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de marzo * Al menos 58 municipios chiapanecos se declararon en resistencia civil y acordaron no pagar el servicio de energía eléctrica, hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuya las tarifas y restablezca el suministro en todas las comunidades en donde lo suspendió.

Debido a los cortes masivos en el servicio de energía eléctrica que la CFE realizó el pasado fin de semana en Bella Vista, Comalpa, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, Pijijiapan, Palenque, Ocosingo, Jiquipilas y Arriaga, representantes de estos municipios y de otros 50 acordaron en una reunión no pagar el consumo de energía hasta que la CFE restablezca el servicio en las comunidades donde lo suspendió.

El legislador perredista José Juan Ulloa Pérez informó lo anterior y explicó que como parte de la resistencia civil, los representantes de al menos 200 comunidades determinaron reinstalar ellos mismos el servicio, e impedir la entrada a sus poblados a los trabajadores de la CFE.

El adeudo que tiene cada municipio con la CFE varía de 90 mil a 500 mil pesos, pero "no se pagará, simplemente porque las comunidades no cuentan con el dinero".

Ulloa Pérez dijo que la postura de los representantes de los 58 municipios es negociar con las autoridades que se fije una tarifa preferencial, de acuerdo con el nivel económico de la población. En lugares con muy alta marginación, agregó, es necesario condonar el adeudo, y en otros establecer una forma de pago justa y acorde con las posibilidades reales de las personas.