JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* La línea afectada corre de Venta de Carpio a Poza Rica, Veracruz
Alerta por fuga de gas en ducto de Pemex
* Más de 200 elementos de cuerpos de rescate trabajaron durante 12 horas para controlar la falla
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, San Martín de las Pirámides, Méx., 8 de marzo * Más de 200 elementos de cuerpos de rescate y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaron durante 12 horas para controlar una fuga de gas butano que se registró en los ductos de la paraestatal que corren de Venta de Carpio a Poza Rica, por lo que el Ejército Mexicano tuvo que acordonar una zona de dos kilómetros del poblado de Tlacateipan. El incidente no dejó daños a personas.
Según reportes policiacos, la fuga se detectó la noche del martes en los ductos que pasan entre las comunidades de Tlacateipan y Cuautlacingo, en donde se ubica una zona de nopaleras. Un fuerte olor a gas se esparció por los mencionados poblados, que, sin embargo, no debieron ser evacuados.
Personal de Pemex cerró las válvulas del ducto afectado, ubicadas en San Sebastián, municipio de Teotihuacán, y en Jalpa, perteneciente a Axapusco. Hubo total hermetismo sobre las causas de la filtración.
Una vez controlada la fuga, al filo de las 5:00 de la mañana del miércoles, se excavó una fosa en torno al ducto para localizar la falla, labores que se prolongaron hasta la tarde.
Más de 200 elementos de bomberos, policías municipales y estatales, así como personal de protección civil de los municipios de San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Tecámac, Ecatepec y Otumba laboraron en el lugar para controlar la emergencia. En tanto, elementos militares, al mando del coronel Salvador Guadalupe Reyes, acordonaron la zona.
La línea de ductos afectada corre de Venta de Carpio hacia la ciudad de Poza Rica, Veracruz, llevando gas butano; la filtración se detectó a la altura del kilómetro 187.