JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* También acusa "cerrazón" de España y Francia
ETA culpa a fuerzas nacionalistas
de dejar pudrir el proceso de paz
* El grupo armado ataca el Pacto de Lizarra, responden PNV y EA
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 8 de marzo * ETA responsabilizó hoy a las fuerzas nacionalistas moderadas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a Eusko Alkartasuna (EA) de "dejar pudrir" el proceso de pacificación en Euskadi, y reivindicó los atentados ocurridos en Madrid y Vitoria, que costaron la vida al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, al líder socialista Fernado Buesa y al policía Jorge Diez Elorza.
Para los dirigentes del PNV el comunicado del grupo armado, pubicado por el diario vasco Gara, pone "en peligro" el Pacto de Lizarra-Garasi (Estella) y en entredicho la autonomía política de Euskal Herritarrok (EH, considerado brazo político de ETA). El presidente del gobierno español, José María Aznar, sostuvo que el comunicado "no sirve más que para justificar sus acciones criminales".
El grupo armado vasco rompió este miércoles el silencio que había mantenido desde el pasado 28 de noviembre, cuando anunció la ruptura de la tregua que mantuvo por 14 meses. El texto de hoy sostiene que los obstáculos para pacificación en Euskadi son la "cerrazón irracional" de Francia y España, y la "falta de valentía y decisión del PNV-EA". Estos grupos, consideró, han "dejado pudrir el proceso, actuando en función de sus intereses partidistas".
"ETA no pide nada que pueda solucionarse en una semana, sino un compromiso y pasos claros en favor de un proceso concreto, decisorio y democrático que lleve a Euskal Herria a ser dueña de su futuro", subrayó el comunicado.
ETA no se responsabilizó del coche-bomba que estalló el lunes en San Sebastián, que causó heridas a ocho personas y que Madrid atribuyó al comando Donosti. El grupo se responsabilizó del atentado que mató al dirigente socialista Fernado Buesa y su escolta, el policía Jorge Diez Elorza, el 22 de febrero en Vitoria. Así como el del 21 de enero en Madrid, contra el teniendo coronel Pedro Antonio Blanco.
Criticó al presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe quien, dijo ETA, "aparece también como un obstáculo" para la construcción de un país independiente. Señaló que tanto el PNV como ETA "en lugar de trabajar por unas elecciones libres y democráticas prefieren participar en los comicios y en el reparto de beneficios partidistas en España. La democracia vasca debe construirse mediante un proceso protagonizado por los ciudadanos vascos, sin injerencias ni chantajes", señala el comunicado.
Y destacó que la tregua que mantuvo por 14 meses "mostró su voluntad de avanzar hacia un marco jurídico-político nuevo y democrático", pero "las fuerzas armadas, económicas, políticas, jurídicas y mediáticas de los Estados francés y español no han cejado en su postura opresora".
En su mensaje de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que Aznar aspira a su primera reelección, el grupo armado señala que "hay que poner el práctica la desobediencia a través de la abstención activa... ya que la elección de las autoridades de España no es un derecho ni una obligación que nos competa a los ciudadanos vascos".
Los dos partidos que sustentan el gobierno Vasco, PNV y EA, señalaron que ETA ataca los postulados del Pacto de Lizarra, mientras que EH compartió las críticas de la organización a las actuaciones de esos dos partidos. Joseba Egibar, vocero del PNV, calificó el comunicado etarra de "un ataque frontal a toda la sociedad vasca".
Los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) exigieron al PNV "reconsidere" su presencia en Lizarra. De su lado, el vocero de EH, Arnaldo Otegi, dijo "compartir, sin ningún tipo de dudas" algunas de las críticas de ETA contra el gobierno de Ibarretxe.