JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Vuelven retenes al norte, la selva y los Altos


Alerta en Chiapas ante los movimientos del Ejército

* Se intensifican en los últimos días sobrevuelos de helicópteros

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de marzo * En todo lo largo y ancho de las tres regiones chiapanecas consideradas de conflicto, los inesperados y extraños movimientos del Ejército mexicano han puesto en alerta a los municipios autónomos y los llamados Aguascalientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), confirmaron hoy dirigentes de municipios autónomos zapatistas.

Los sobrevuelos de helicópteros han sido constantes en los últimos 15 días en los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, 17 de Noviembre y San Andrés Sakamchen de los Pobres.

Extrañamente un helicóptero ha sobrevolados diariamente varias colonias de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, principalmente en La Hormiga ųhabitada por miles de evangélicos expulsados de San Juan Chamulaų y varios de los poblados asentados en la línea que divide a San Cristóbal de las Casas del municipio de San Juan Chamula. La aeronave castrense ha realizado por lo menos unos 30 sobrevuelos en la ciudad.

En el municipio autónomo Ernesto Che Guevara, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa planificando nuevos campamentos castrenses y la construcción de carreteras que atravesarán el municipio rebelde del EZLN.

Varios de los retenes de las regiones de la Selva, Altos y Norte de Chiapas que habían desaparecido hace varios meses fueron reinstalados, y el ir y venir de unidades castrenses por las principales carreteras se incrementó en los últimos 15 días. En la carretera entre San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, los militares mantienen dos puestos de control intermitente para facilitar la movilidad de unidades de transporte del Ejército federal, que aumentó desde la segunda quincena de febrero.

El municipio autónomo de San Andrés Sakamchen de los Pobres informó que el día 7 un helicóptero militar se mantuvo sobrevolando todo el día a pocos metros de altura de comunidades y de la propia cabecera de San Andrés, sede del gobierno autónomo, "en algu- nas comunidades intentó aterrizar causando tensión y temor entre los habitantes".

Dirigentes de los municipios autónomos del EZLN alertaron a la población para que se prepare ante un posible ataque de los militares y la policía estatal en contra de municipios rebeldes, alguno de los Aguascalientes y poblados identificados como zapatistas.