JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Se reunieron legisladoras de todo el país para hacer un balance del tema


Persisten rezagos en los derechos de las mujeres

Fabiola Martínez * Legisladoras de todo el país y representantes de organizaciones no gubernamentales se reunieron ayer en el salón de plenos de la Cámara de Diputados para hacer un balance del trabajo a favor de la mujer, en la que se destacaron avances sustantivos en leyes relativas a la violencia intrafamiliar, prostitución infantil y adopción plena.

Sin embargo, reconocieron que persisten graves rezagos en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y oportunidades de acceso a tareas públicas.

En la segunda reunión anual de la comisión bicameral Parlamento de Mujeres de México, la Asamblea Nacional de Mujeres para la Transición a la Democracia señaló --con base en una investigación realizada por la organización Equidad de Género-- que de 36 iniciativas a favor de los derechos de las mujeres presentadas en la década pasada, sólo tres han sido aprobadas.

''Algunas (iniciativas) ni siquiera se han sometido a discusión en el pleno de la Cámara, otras han sido turnadas a comisiones y ahí permanecen'', dijo Ana María Hernández, de la Asamblea Nacional de Mujeres.

Especial preocupación merecieron los rezagos en el ámbito laboral que beneficien a la mujer trabajadora, cuyas iniciativas de ley no han prosperado por ''falta de voluntad política'', manifestó la diputada panista Beatriz Zavala.

Por este vacío en materia de reformas a la Ley Federal del Trabajo persiste la discriminación laboral --identificada con la exigencia del examen de no gravidez para la obtención o conservación de un empleo-- y la impunidad contra los patrones que realizan estas prácticas. De igual forma, la mujer frecuentemente recibe ingresos inferiores en comparación con los salarios otorgados a los hombres; además es víctima de hostigamiento sexual, falta de capacitación para el trabajo y de guarderías y licencias suficientes para las madres trabajadoras, entre otros problemas.

 

No se acata el mandato

legal sobre legisladores

 

En el ámbito político, el avance ha sido mínimo y lento. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados hay 85 diputadas que representan apenas 17 por ciento del total de los legisladores y todavía no se hace realidad el mandato de la ley electoral que establece que ningún género tendrá más de 70 por ciento de las candidaturas.

''La cultura patriarcal o machista que permea el conjunto social es un elemento específico que impide la igualdad de géneros'', reconoció José Paoli Bolio, presidente de la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el encuentro, Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general del Programa Nacional de la Mujer, destacó que a las mujeres se exponen a prejuicios ancestrales y a prácticas de discriminación que a menudo las relegan a una condición de inferioridad en educación, salud y alimentación.

Persisten, por ejemplo, elevados niveles de analfabetismo en la población femenina: casi dos de cada tres personas adultas que no saben leer ni escribir son mujeres. Estas diferencias por sexo se amplían en las entidades federativas más pobres del país.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, María de los Angeles Moreno, presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que México no será un país plenamente democrático mientras los beneficios del progreso no se repartan por igual entre la población. Reconoció que es a los legisladores a quienes les corresponde dar cauce al propósito participativo de las mujeres a fin de lograr la equidad y terminar con la discriminación.