JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* Desde el Reclusorio Norte envían comunicado dado a conocer en el Zócalo
Paristas detenidos piden seguir la
lucha por la gratuidad educativa
* El CGH acuerda no celebrar el Día de la Mujer hasta que sus compañeras presas estén libres
Alma E. Muñoz * Desde el Reclusorio Norte, integrantes del Consejo General de Huelga enviaron a sus compañeros un exhorto para no cejar en la lucha por la justicia, la libertad, la paz y la gratuidad en la educación. Así lo transmitieron los estudiantes universitarios que acudieron una vez más al Zócalo capitalino para exigir la libertad de los presos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, se llegó al acuerdo de no celebrar la fecha hasta que sean liberadas las 90 mujeres que aún están en la cárcel, detenidas por la Policía Federal Preventiva en escuelas, facultades y auditorios de la máxima casa de estudios.
Liliana, de Odontología, fue concreta en la posición: "no podemos festejar este día plenamente por haber compañeros encarcelados. Es injusto, no tienen un cargo, todos son inventados. Las fianzas son altas para nosotros y es injusto porque por luchar estuvimos y algunos están tras las rejas... La PFP no nos pidió por favor que nos saliéramos, no nos trataron con cariño y sí había armas y sí nos trataron mal".
Con anterioridad, Karina Ochoa, de la UAM Azcapotzalco, tomó el micrófono para protestar, a nombre de sus compañeros, por la entrada de la PFP a Ciudad Universitaria y el encarcelamiento de estudiantes. También defendemos, dijo, a indígenas y campesinos que sufren los ataques del gobierno.
"A muchos compañeros se les adjudica el cargo de peligrosidad social y yo pregunto: Ƒuna estudiante que se rebela es de peligrosidad social? Otros son acusados hasta de corrupción de menores. Hay muchas violaciones a los derechos de las mujeres. Queremos decir que šel puño de la mujer atenta contra el poder!"
Sobre la plancha del Zócalo, los colectivos estudiantiles realizaron un mosaico, hecho con aserrín teñido, con el rostro destacado de una mujer y a su alrededor palomas. Sobre los límites, cartelones pidiendo la libertad de los "presos políticos".
En el costado, la silueta de otra mujer, formada a base de flores y en el centro, pantalones, faldas, vestidos, blusas, pañoletas, ropa interior y hasta toallas sanitarias simulaban partes del cuerpo humano.
Al pie del mosaico, un trozo de manta larga, como de unos 50 metros caía de unas gradas colocadas en la plancha y en ella, la consigna de "šSomos malas y podemos ser peores, buuuh!"
La postura de las mujeres
La bandera de huelga se levantó al pie de la insignia nacional, sobre el cordón que la mantenía izada ayer por la tarde en la Plaza de la Constitución y en uno de los extremos tiras de pancartas y fotografías alusivas a la lucha del movimiento estudiantil y también acerca del Día de la Mujer.
"Porque nuestras cadenas van más allá de las prisiones, la libertad a todas las presas políticas y comunes"; "Basta de patriarcado alternativo, nunca más su hiprocresía y sus palabras llenas de falsedad. La igualdad no es algo que nos quieran otorgar, es lo que vamos a tomar"; "Hazme de comer, lava, plancha, báñate, arréglate, tengo ganas de coger. Fuiste educada para ser la reina del hogar pero todo es una farsa. Eres sirviente en tu casa. No hay nada peor que una esclava satisfecha, rebélate mujer".
"Podrán señalarnos, podrán difamarnos, podrán encarcelarnos pero contra nuestras ideas de libertad no podrán hacer nada. Presos políticos, libertad. Solamente la revolución socialista es cambio. Partido Comunista de México, Marxista-Leninista".
En el acto se leyó un mensaje de los presos en el Reclusorio Norte: "ni las rejas ni la represión callarán nuestras voces, voces verdaderas, voces de justicia y libertad, voces que no sólo luchan por la UNAM, voces que harán frenar este mal gobierno que sigue y seguirá ( si estas voces lo permiten) encarcelando a los universitarios y universitarias, a los zapatistas y las zapatistas, a los eperristas y las eperristas, a los normalistas y las normalistas cuando su único delito ha sido luchar por la justicia, la libertad, la paz y la gratuidad...".