JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Centro Pro Juárez


La cárcel ocasiona daños psicológicos en los estudiantes

Un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez referente al estado psicológico de los estudiantes presos en el Reclusorio Norte en su sección varonil y femenil, detalla problemas de estrés, deterioro de la identidad y otros, y concluye que ''el encarcelamiento constituye hoy día la forma más brutal e innecesaria, costosa e injusta, cuando se aplica desproporcionadamente a individuos sin una carrera o perfil criminológico definido''.

Benjamín Domínguez Trejo, maestro de la Facultad de Psicología de la UNAM, dio a conocer una versión preliminar del informe que prepara el centro de derechos humanos titulado Criminalización de la disidencia en México y que será dado a conocer en los próximos días.

Para realizar el estudio detalló que dos grupos de psicólogos con una experiencia profesional de más de 10 años en las cárceles mexicanas evaluaron el nivel de vulnerabilidad al estrés que se vincula con la privación física de la libertad, así como el nivel de adecuación, costo y adaptación a corto y largo plazo del estilo de afrontar esta experiencia. Lo anterior, dijo, permitió determinar que 24.2 por ciento de las mujeres y 12. 5 por ciento de los hombres presentaron puntajes de vulnerabilidad elevada ante el estrés, a causa de estar en prisión.

Por otra parte, habló de los riesgos psicológicos como los problemas a causa del deterioro de la identidad. En ese sentido, señaló que ''el encarcelamiento, la convivencia forzada y la sobrepoblación constituyen conjuntamente una seria amenaza para el ejercicio de la identidad, sobre todo para aquellos individuos cuyo proceso de formación de la identidad personal y social se encuentra aún en proyecto".

Sobre el problema de la sobrepoblación informó que el Reclusorio Norte, inaugurado en 1977 se construyó para albergar un máximo de mil 500 internos, y ''el 23 de febrero del 2000, incluyendo a 250 estudiantes de la UNAM, tenía 7 mil 800 reclusos y se preparaba para alcanzar durante el turno de juzgados, una semana después, cerca de 90 ingresos diarios por un mes''.

De 1977 al 2000 el número de rejas, nudos, alambres de púas y diferentes tipos de barreras físicas ha crecido 700 por ciento en aquel presidio, ''contribuyendo a la creación de un ambiente cuyas características físicas difícilmente pueden ser ignoradas por los internos y sus familiares''. Recordó que un estudiante de la UNAM declaró que ''olvidar por un momento que se está encarcelado sería un descanso, pero aquí no hay tregua''.

Domínguez Trejo expresó que de acuerdo con las disposiciones internacionales un preso tiene derecho a disponer de por lo menos tres metros cuadrados para sus actividades, y en el caso de los estudiantes, en un espacio de tres metros y medio están nueve alumnos.

Fue liberado otro grupo de 8 alumnos

El abogado Sergio Soto, del equipo de defensa de los paristas presos en el Reclusorio Norte, informó que en la madrugada de este jueves fue puesto en libertad otro grupo de ocho estudiantes que habían sido detenidos durante los disturbios en la Preparatoria 3 el primero de febrero.

El litigante mencionó que cada uno de los miembros del Consejo General de Huelga (CGH) que permanecían encarcelados pagó una fianza de 17 mil 500 pesos y una multa de 416 pesos, de acuerdo con la cantidad que les fijó como caución la juez sexta de Distrito en Materia Penal Federal, María Elena Leguízamo Ferrer.

Los ocho universitarios forman parte del llamado Bloque 2 que está conformado por un total de 89 paristas, de los cuales 11 fueron excarcelados la madrugada del miércoles, tras pagar la caución.

Sergio Soto informó que hasta el momento la juez sexta sólo ha aprobado el beneficio de la caución para 25 de los estudiantes que forman parte del Bloque 2, pero que ''se espera que en el transcurso de este jueves se dé a conocer el acuerdo por el que se otorga la libertad al resto de los universitarios que conforman este grupo y sobre los cuales pesa el delito de motín''.

Por otra parte, dio a conocer que los trámites de desistimiento por parte de la PGR ante el juzgado segundo de Distrito ''continúan detenidos, por lo que no se ha avanzado en el proceso de liberación de todos los universitarios presos''. (Karina Avilés, Gustavo Castillo y José Galán)