SABADO 11 DE MARZO DE 2000
Ť Aguilera: es necesario un mayor acercamiento con los medios informativos
Acepta el PRI la falta de penetración de la campaña de Jesús Silva Herzog
Ť El líder del partido en el DF reconoce que ha habido fallas
Georgina Saldierna Ť En un reconocimiento de que ha habido fallas en la campaña del aspirante priísta a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el dirigente capitalino del tricolor, Manuel Aguilera Gómez, señaló ayer que el PRI debe acercarse más a los medios de comunicación e informar lo que está haciendo.
"Creo que somos responsables de un hecho: que no somos capaces de reflexionar a través de los medios la actividad que está realizando Jesús Silva Herzog", aceptó en una breve entrevista realizada en el Senado de la República.
Por otra parte, rechazó sentirse desplazado por la llegada de Fernando Lerdo de Tejada a la coordinación de la campaña de Silva Herzog. "Eso ya estaba definido de tiempo atrás; además el presidente del partido no puede andar picando y en la procesión porque no se puede", puntualizó.
Sobre la elección de los candidatos a delegados en el Distrito Federal, aceptó que existe efervescencia entre los priístas que desean ocupar esos cargos. "Eso no lo veo mal, pero lo que sí no me parece es que algunos grupos quieran ostentarse como representantes del interés legítimo del partido y con esa condición supuesta pretendan imponerle decisiones en cuanto a las candidaturas se refiere".
En la definición de candidatos lo importante es que se garantice la unidad interna, señaló, luego de reiterar que en el DF el PRI no está contendiendo contra un partido (el PRD), sino contra el Gobierno de la ciudad; contra la cantidad de recursos que le autorizo el Congreso y que hasta ahora no se sabe que se estén invirtiendo en ninguna obra de apoyo a la ciudadanía.
Por último, al hablar sobre la residencia del candidato del PRD a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la agenda del PRI no se encuentra este tema a debate. El hecho ya fue cuestionado y son las instancias correspondientes las que deben decidir, concluyó.
Ť Reclamos de militantes al aspirante priísta Ť "Estamos hartos de demagogia" Ť Se intensifica la pugna por las candidaturas
Gabriela Romero Sánchez Ť "No queremos que nos engañen con juguetes o bolsas de dulces, ya estamos hartos de demagogia, de mentiras y corrupción", reclamó María Isabel Díaz, una adolescente de 13 años, al candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Jesús Silva Herzog, quien respondió: "No prometo, me comprometo, porque las promesas que generalmente se hacen en campañas electorales provocan, en ocasiones, desilusión y desaliento".
Para dar fuerza a sus palabras trajo a la mente de las aproximadamente 500 personas reunidas en un salón de fiestas de la unidad habitacional CTM Risco, la promesa que alguien hizo hace tres años en materia de seguridad "de que el problema se iba a resolver en cien días, muchos de ustedes estarán de acuerdo en que fue una promesa electoral que no pudo cumplirse".
Siguiendo el esquema de otros encuentros con vecinos, Silva Herzog Flores escuchó el reclamo de media docena de priístas de todas edades, que en suma pidieron más seguridad y más fuentes de empleo. Salvador Arce Palma advirtió que no debe permitirse el chantaje de algunos líderes que ahora exigen cuotas de poder por el apoyo que brindaron. Pese a las declaraciones de distintos dirigentes del tricolor, Arce Palma puso el dedo en la llaga al señalar: "Nuestro partido se ha divido en muchos casos. Entre ellos por el chantaje de líderes que realmente no han trabajado y que ustedes se ven obligados a aceptar".
Fuera de programa uno de los asistentes gritó desde su lugar: "Hay que recordar que los candidatos llegan por las estructuras. Queremos procesos democráticos, señor Silva Herzog; que sean las bases quienes elijan a sus candidatos". En lo alto, entre los invitados especiales, Silvestre Fernández Barajas escuchaba el comentario con una sonrisa en los labios, ya que después de todo él se perfila como el candidato de "consenso" para la candidatura por la delegación Gustavo A. Madero.
Silva Herzog eludió responder a las demandas que le plantearon. Concentró su mensaje en el tema de la seguridad y externó su compromiso de que ésta será prioritaria para su administración, al igual que la promoción de la inversión, de más y mejores empleos y el desarrollo y conclusión de obras como el Metro, el sistema de drenaje profundo y la dotación y calidad del agua.
A los reclamos de los militantes se suma también el de un grupo de trabajadores del partido, ya que con la llegada de Javier Noyola como coordinador de Comunicación del PRI capitalino y del candidato, vino la solicitud de renuncia para quienes laboraban en esa área. Sólo que ahora no se les quiere pagar su liquidación y ni siquiera se les da la cara para darles una respuesta. "Dice que hay gente de su equipo que tiene dos o tres meses sin cobrar", expresó alguien.
ƑY Lerdo de Tejada?
Atraídos más por la curiosidad de ver cómo se comportaba el nuevo coordinador general de campaña que por la propia gira del candidato en la delegación Gustavo A. Madero, ayer asistió un numeroso grupo de reporteros y fotógrafos. Sin embargo, Fernando Lerdo de Tejada no llegó.
-ƑPor qué no vino? -se le preguntó a Silva Herzog al término del primero de tres actos.
-Ah, bueno, porque tomamos la decisión, ayer en la noche, de que era mejor que él estuviera platicando con varios de los colaboradores del equipo de campaña y del partido para que tenga una mejor información de qué hemos hecho, dónde estamos y a dónde vamos -respondió.
Mientras, alguien de su equipo de colaboradores justificaba la ausencia del ex vocero de la Presidencia de la República diciendo "en corto" que había tenido que ir a entregar su oficina en Los Pinos. Ante la insistencia de los reporteros sobre la actuación de Lerdo de Tejada y los cambios que habrá para subir su campaña, Silva Herzog Flores respondió molesto: "díganme ustedes cuál es la diferencia de este acto con los que hacía antes".