SABADO 11 DE MARZO DE 2000
Ť Un grupo de inconformes amenaza con apoyar al perredista Ramírez Cuéllar
Riesgos de fracturas del tricolor en Venustiano Carranza
Gabriela Romero Sánchez Ť A la exigencia de los militantes en Iztapalapa de que el PRI capitalino abra la elección de candidatos a jefes delegacionales se unen ahora priístas de Venustiano Carranza -sobre todo después de que dirigentes del tricolor les aseguraron que su representante sería Fernando Castro y que "no jugarán a la democracia"-, quienes advirtieron que de insistirse en imposiciones o dedazos comenzarán una contracampaña y apoyarán al aspirante perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sin dar nombres por temor a futuras represalias, anunciaron que en los próximos días llevarán a cabo una serie de acciones en repudio porque el PRI, en un "doble discurso", pretende mantener los vicios del pasado. "Al exterior se habla de un nuevo partido, democrático, que toma en cuenta a sus militantes, y al interior nos dicen: 'no jueguen a la democracia'", acotaron.
Indicaron que de acuerdo con análisis internos del partido existen cinco puntos rojos en el Distrito Federal: Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Tláhuac y Xochimilco. Incluso, añadieron, existe el riesgo no sólo de perder las elecciones de esos distritos, sino las de delegados y la de jefe de Gobierno del DF.
Por otra parte, en la minuta que la comisión para el proceso interno realizó de las reuniones que sostuvo con los dirigentes distritales y delegacionales se detectan una serie de contradicciones entre lo que se dijo durante éstas y la conclusión que se reporta.
De acuerdo con el borrador del documento las directivas distritales y delegacionales consultadas que se manifestaron por el procedimiento de convención de delegados para definir a sus candidatos a jefes delegacionales son: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Coyoacán.
En estos casos los dirigentes se pronuncian por este procedimiento como una "garantía de unidad partidista", pero se puntualiza que es necesario buscar el consenso en torno a un solo aspirante, "ya que el método de consulta directa llevaría a un desgaste y a divisiones al interior".
Aunque se asegura que en Cuauhtémoc existió consenso por la convención de delegados, en la minuta se hace referencia a la manifestación de un grupo de militantes, encabezados por uno de los aspirantes, en la que exigían que la elección sea por consulta directa a las bases.
Lo mismo sucede en Iztapalapa, donde se asegura que los presidentes de los comités distritales 23, Luis Miguel Pulido Valencia; 25, Hugo Espinosa Vázquez; 27, Teresa Becerril Gastón, y 31, Carlos Hernández, son partidarios del procedimiento de la convención de delegados, ya que garantizaría la unidad del partido, siempre y cuando se seleccionea un solo aspirante a la precandidatura y que éste sea legitimado únicamente en la convención propuesta.