SABADO 11 DE MARZO DE 2000
Ť Denuncian trabajadores incumplimiento de condiciones de seguridad
Inspección laboral en 2 mil 500 empresas
Ť El mayor número de irregularidades se da en gasolineras, de acuerdo con informes oficiales
Laura Gómez Flores Ť El director general de Trabajo y Previsión Social, Antonio Mejía Barreto, informó que alrededor de 2 mil 500 empresas de la ciudad han requerido de una inspección extraordinaria a partir de las quejas de los trabajadores por incumplimiento en las condiciones laborales, higiene, seguridad, derechos individuales y colectivos.
Planteó que 90 por ciento de un universo de 4 mil 500 establecimientos verificados en el transcurso del año no cumplen con los ordenamientos, dando lugar a la aplicación de multas de 15 a 315 salarios mínimos, mismas que no se concretan si a través de asesorías continúas se soluciona el problema.
Actualmente, mencionó, el mayor problema se registra en las gasolineras, donde se encontraron situaciones de simulación extrema, pues se obliga a los trabajadores a firmar recibos de pago, sin recibirlo; no cuentan con seguridad social, reciben malos tratos o se les obliga a realizar actividades ajenas para las que fueron contratados.
Luego de entregar un reconocimiento a la cadena de Cafeterías Toks, que cumplió con las normas de higiene, seguridad, medio ambiente y respeto a los derechos de sus empleados, indicó que un problema similar al registrado en las estaciones de servicio se presenta en la industria de la construcción, porque muchos de sus trabajadores son de provincia y tienen un desconocimiento total de sus derechos.
Con base en los resultados de las inspecciones realizadas en el año, se determinó que existe un fuerte desconocimiento de la normatividad laboral en muchas empresas. Sólo 10 por ciento de las entidades visitadas tienen cierto conocimiento en la materia y la cumplen mientras con el resto se deberá trabajar. De ahí la recepción de alrededor de 2 mil quejas, que han permitido en 30 por ciento de los casos realizar las verificaciones.
Las empresas que presentan problemas tienen que pasar por un procedimiento de revisión, para lo cual se dictamina su situación y se les orienta para que cumplan con la normatividad. "Hemos tratado de evitar la sanción, pero en el caso de las gasolineras no quieren cumplir la ley, por lo que nos vemos en la necesidad de sancionarlas", agregó.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Saúl Escobar Toledo, precisó que parte de las inspecciones a las empresas de jurisdicción local son de supervisión y asesoría, así como para evitar la corrupción que en el pasado permitió la creación de "cacicazgos".
La respuesta de los empresarios ha sido crecientemente favorable, probando por primera vez la viabilidad de un trabajo coordinado con la autoridad, que descubre que el respeto a los derechos laborales se traduce en beneficio para sus establecimientos, afirmó.
El primer paso fue el cambio de funcionarios y luego un nuevo enfoque que evitará la corrupción, pues "ya no se trata de un inspector que llega y amenaza con cerrar o multar una empresa, sino se les asesora para que puedan resolver sus problemas, quedando el castigo como la última opción", destacó.