SABADO 11 DE MARZO DE 2000
Ť Karl Bellinghausen escribió la introducción de Mi libro verde de apuntes...
La existencia de Melesio Morales, equiparable con una sinfonía
Ť El musicólogo investigó cerca de cuatro años para ordenar los manuscritos del compositor
Ť Publicar el texto es un acto de justicia para un creador que permaneció mucho tiempo olvidado
Angel Vargas Ť Por su variedad de contrastes, la existencia de Melesio Morales (1838-1908) bien puede ser equiparada con una sinfonía.
Tuvieron que pasar más de nueve décadas para que alguien hiciera una conclusión así, pues las particularidades sobre la vida de ese músico eran prácticamente desconocidas, no obstante ser considerado el compositor mexicano más relevante del siglo XIX y que algunas de sus obras han sido interpretadas en los últimos años, como la Sinfonía vapor y las óperas Anita e Ildegonda; incluso, de esta última existe un disco compacto.
El musicólogo Karl Bellinghausen trabajó cerca de cuatro años para reunir en un libro la serie de manuscritos en los que Morales consignó parte de su vida a manera de diario. Mi libro verde de apuntes e impresiones se titula el volumen, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la colección Memorias mexicanas.
Arduo fue el trabajo del investigador, si se advierte que debió ordenar, analizar, transcribir y hacer anotaciones de nueve cuadernillos de cerca de 500 hojas cada uno, cuyo estado de conservación, tanto del papel como de la tinta, no fue siempre favorable para esa tarea.
El esfuerzo valió la pena, pues se tradujo ''un documento valiosísimo no sólo para el estudio de la música mexicana, sino de las costumbres y tradiciones que vivió un hombre singular en un periodo difícil del país. Es un momento histórico contradictorio de México del que Morales se queja y protesta; se percata de las intrigas en el mundo de la música y en el de la política".
El México decimonónico
Las características y cualidades que convergen en el libro hacen de él un material no sólo de interés para los músicos, sino que historiadores e investigadores en general pueden hallar referencias muy ricas sobre parte del México decimonónico; y el grueso de los lectores, un texto ameno y, en varios pasajes, divertido.
La impresión que Melesio Morales deja sobre sí es la de muchos de sus colegas de la época: la del genio incomprendido, explica el también docente; aunque fue el músico más respetado del país en el siglo XIX, él mantiene un juego de crearse una especie de imagen pública del sufrido, pues tenía muchas ansias de gloria, de verse convertido en lo que son ''los superestrellas" de la actualidad.
Mi libro verde... está definido por los contrastes, ya que se pasa del momento más jocoso del planeta a uno de extremo drama, o de una reflexión a una referencia de índole anecdótica. Karl Bellihnghausen apunta:
''En ese sentido el libro tiene un valor interesante de entretenimiento. Va cambiando constantemente de estados de ánimo; es como una especie de sinfonía, llena de contrastes. Por otro lado, hay tambien referencias de cuestiones específicas en relación con personajes históricos, por ejemplo habla de una entrevista con Maximiliano.
''Ese es un punto muy interesante: Melesio Morales, aunque muchos de sus textos los escribió para publicaciones de tendencia conservadora, todo parece indicar que tuvo siempre una posición republicana o liberal. Por razones que la historia ha consignado bien, al no poder presentar Ildegonda en México, se acercó a Maximiliano y habló con él, y dijo una cosa que me dejó perplejo: 'soy republicano, pero él -refiriéndose a Maximiliano- es un hombre que uno no puede más que amarlo'. Esa es una visión que muchos republicanos de su tiempo compartían, pero Morales lo consigna con todas sus letras".
A decir del musicólogo, en los apuntes del compositor se pueden encontrar varias sorpresas, como una visión nada favorable del ámbito musical en Italia o comentarios acerca de la célebre Angela Peralta que se contraponen al sentido idílico de la mayoría que existen.
Sobre este último punto, abunda: ''Un episodio relativamente desconocido es la disputa muy fuerte que Melesio Morales tuvo con Angela Peralta. Habla de ella las cosas más espantosas. Los pocos que mencionan este suceso lo atribuyen a la negativa de Peralta para reponer Ildegonda en México, pero creo que, por lo que se dice en el libro, viene desde antes, desde cuando él estuvo en Italia.
''Es un episodio muy interesante que va a enriquecer la visión que se tiene de Angela Peralta, que hoy por hoy es uno de los iconos de la música en México. Hay muchas crónicas que hablan de ella como la gran cantante, pero Morales dice que es una mujer que se pasa 'armando sus gorgoritos'. Esas son cosas que no aparecen en los textos acerca de ella, donde siempre la ponderan, y en el libro de Morales estamos viendo el lado malo. No sé si sea real uno u otro, pero es un punto de vista contrario que puede servir también de referente".
Nacer y vivir entre guerras
Karl Bellinghausen se refiere al libro como un acto de justicia hacia el compositor mexicano ya que, sostiene, fue una figura que permaneció durante largo tiempo casi en el olvido.
''Si se enterraba a Melesio Morales podrían quedarse sepultados también gran parte de 20 años de la historia de México. De hecho así estaba hasta cierto punto. En 1956 entraron estos documentos (el archivo del músico) a la biblioteca del Conservatorio Nacional, los donó su nieta María Morales y ahí se quedaron durante largo tiempo. Se hizo un intento de catálogo, que resultó incompleto, imperfecto. No se catalogó ni siquiera el material que está en el conservatorio, que es casi todo. Ese catálogo se quedó metido en uno de los cajones más escondidos que hay en la biblioteca de la institución. Luego de ese primer intento, realizado entre 1961 y 1962, fue un compositor al que, con excepciones, nadie hizo caso", asevera.
Resalta que en el diario se puede constatar el hecho curioso de que el autor pensó en la trascendencia de sus anotaciones, ya que en diversos momentos hace observaciones a un futuro lector. Ello, además de hablar de su megalomanía, deja abierta la incertidumbre de qué tan apegados a la realidad son los hechos contados por Morales, asienta:
''Es una posición de presentar una imagen, no sé qué tan falsa, ante un lector, como lo hizo Berlioz, Wagner; como lo hicieron muchos de los músicos del siglo XIX que incursionaron en el periodismo. ƑDónde termina el verdadero Melesio y cuál es la imagen que presenta para trascender? Inclusive en algunos momentos se advierten algunas contradicciones y eso habla de que el personaje era contradictorio, de esa personalidad probablemente colérica e impulsiva que tenía."
Acerca de la biografía que sobre Melesio Morales se incluye en el libro, Bellinghausen explica que decidió hacer, más que un texto que detallara ciertas particularidades de la vida del autor, uno que ofreciera un panorama general de su entorno histórico y social.
''Estoy convencido de que, si bien las circunstancias generales no necesariamente condicionan la vida de uno, sin duda sí influyen. Por ello, me pareció muy importante introducir al lector en el México muy complejo que vivió Morales. La suya es una vida en medio siempre de la guerra: nació en la época de la guerra de los pasteles, le tocaron las intervenciones francesa y estadunidense, y la guerra de Reforma. Pero incluso cuando está en Europa no se escapa, ya que todavía vivió la guerra en Italia y, cuando viajó a Francia para tratar de conseguir dinero, estaban a punto de comenzar las hostilidades del conflicto franco-prusiano", finaliza el investigador.