SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Monsiváis al comentar el libro de Sabina Berman y Denise Maerker


La movilización cultural femenina, opción contra el dogma del poder masculino

Ť Incluye diálogos con Alegría, Gordillo, Hernández, la comandante Elisa y Robles

Ť Acceder a su ejercicio ''es un asunto de paciencia e intrepidez escalafonaria'', opina

Arturo Jiménez Ť Si el poder ha sido asunto estrictamente masculino, sólo rectificará este dogma la movilización cultural de las mujeres y la naturalidad con que asuman los puestos de mando, planteó Carlos Monsiváis durante la presentación de Mujeres y poder (Raya en el Agua), libro de Sabina Berman y Denise Maerker.

Se trata de un volumen de cinco entrevistas -transmitidas originalmente por el Canal Once, en un programa del mismo nombre dirigido por Isabelle Tardan- a Rosa Luz Alegría, Elba Esther Gordillo, Silvia Hernández, la comandante Elisa (Gloria Benavides) y Rosario Robles.

Comentarista la noche del jueves en la librería Otro Lugar de la Mancha, Monsiváis resumió de entrada los contenidos de las cinco entrevistas del libro:

Alegría, la sorpresiva llegada al poder; Gordillo, la conquista del poder sectorial; la comandante Elisa, la lucha contra el poder; Hernández, la disciplina y la adaptación a las reglas del juego en la obtención del poder; y Robles, ''el arribo militante a un poder que no se esperaba, ajeno a las tradiciones de un sector hasta hace muy poco separado de las experiencias del mando".

El escritor consideró que se trata de un libro que muestra cinco personalidades, ''para nada complementarias", con descripciones severas del control machista de la política. El poder es todavía, indicó, ''asunto de paciencia e intrepidez escalafonaria".

Y citó la experiencia de Elisa como guerrillera en la clandestinidad, ''hasta el gorro" de hacer la comida, y la exigencia de ella y sus compañeras para que les dieran entrenamiento militar y formación política. También trajo a cuento las audacias de Gordillo para conocer a Carlos Jonguitud.

Luego contrapuso las visiones de Robles y Alegría acerca del poder. Para una, la sabrosura de un fruto prohibido, una manzana riquísima que debe comerse, para otra, la franca depresión tras ver el fin de su carrera política con el arribo de Carlos Salinas a la candidatura del PRI.

Test: Ƒel poder es masculino?

Monsiváis indicó que, respecto del discurso político, en las mujeres ha sido evidente la búsqueda de semejanzas con los hombres para atenuar las limitaciones impuestas. ''Creo que hasta fechas muy recientes el discurso político ha sido unisex, del peor modo".

Hasta hace poco, planteó, el poder ha sido monopolio de un género y va dejando de serlo con dificultad porque deben quebrantarse dos estructuras: el monopolio masculino y el recelo general ante la capacidad femenina.

Por otro lado, consideró que hasta ahora las mujeres han quedado fuera de la identificación sumaria de política y delito, y suele conferírseles ''o una disposición manipulable o la inocencia proverbial de su sexo".

Y en México, precisó, esto se traduce en una paradoja: falta de confiabilidad.

Sin embargo, para el escritor no es profecía señalar que en los años próximos la presencia política de las mujeres será muy amplia, ni tampoco lo es afirmar, completó, que sólo una mujer en la Presidencia de la República hará inecesaria la publicación de libros como éste. "Si las mujeres no se empoderan, no habrá tal transformación".

Rossana Fuentes dijo que es un libro ''por, para y de mujeres que no saben guardar su lugar, y lo que es más importante, no quieren guardarlo". Ella leyó un maniqueo test para conocer si se había ''aprovechado" la lectura del libro. Por ejemplo, en una de las preguntas, en las que había que optar por ''falso" o ''verdadero", planteó:

''ƑEl poder es masculino?"

La periodista señaló que al principio las autoras comenzaron a preguntarse: ''ƑQué pasa con las mujeres que se dedicaron a buscar el poder, con las que no saben guardar el lugar sempiterno de nuestro género. Atrás, si acaso al lado, pero nunca al frente?".

Riqueza de la entrevista

Presentes en el acto, Silvia Hernández y Elba Esther Gordillo también participaron. La primera dijo que ser mujer sigue siendo un desafío constante y que el valor del libro no es tanto por las entrevistadas sino por la manera como las periodistas abordaron el tema.

La segunda, confesó que no sabía que con la entrevista le harían un bien, pues muchos tiene otra opinión de ella, como intransigente e inhumana. "Pude mostrar la otra parte que soy, mujer y soñadora, como ustedes", dijo.

Y mientras Maerker apuntó que el objetivo era trascender la visión que se tenía de las entrevistadas, Berman explicó por qué hacer un libro de un programa de televisión: para aprovechar la riqueza de las entrevistas, de unas seis horas con cada una, pues en la pantalla se tuvieron que sujetar al formato de 52 minutos.

Raya en el Agua publicará un segundo volumen de este libro, con las entrevistas a María de los Angeles Moreno, Beatriz Paredes, Amalia García, Griselda Alvarez y Dulce María Sauri.