SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Comenzó la Muestra de Cine Mexicano


Se exhibió La segunda noche, filme de Alejandro Gamboa

Ť Compite con 7 cintas por el premio Mayahuel, en Guadalajara

Mónica Mateos, enviada, Guadalajara, 10 de marzo Ť Con un drama ligero que muestra los ires y venires por la vida de cuatro lolitas mexicanas, comenzó la mañana de ayer la versión 15 de la Muestra de Cine Mexicano que cada año se efectúa en esta ciudad.

Previo a la inauguración oficial, se exhibió la película La segunda noche, de Alejandro Gamboa (DF, 1954), deliciosa para quienes gustan de las adolescentes con caritas y cuerpos de ángel, pero con más experiencia en asuntos sexuales que sus propias madres.

De nuevo el cineasta se empeña en retratar las inquietudes amorosas y existenciales de quienes todavía no llegan a los 20 años, pero que sienten la milenaria curiosidad por explorar los misterios de la libertad.

Si en La primera noche (1998), Gamboa hizo prevalecer el punto de vista de los chicos, en esta cinta -producida por Videocine y la Warner Brothers- son ellas las que ''narran un episodio en la formación sentimental" de cuatro muchachas que viven en la ciudad de México.

El realizador dijo que se entrevistó con más de 40 jóvenes para perfilar las características de sus protagonistas:

Rosalía (interpretada por Irán Castillo), hija de divorciados que trabaja como modelo para ser independiente económicamente y que, según afirma, le basta para enamorarse un minuto y para desenamorarse un segundo; Susana (Mariana Avila), quien tiene una ''familia amorosa", sale a reventarse con sus amigas pero conserva su virginidad ''hasta que llegue el verdadero amor"; Lulú (Francesca Guillén), la darky del grupo, es rebelde porque, como lo explica la trama, su pobre mamá enfermera no le hace caso por tener que trabajar para mantener a sus hijas; es apática y poeta, borracha y soñadora, siempre viste de negro hasta que se encuentra ''con una luz", es decir, con un chavo que la trata con ternura; y Laura (Sherlyn), que a sus 13 años sabe todo lo que quiere acerca del sexo gracias al Internet y, por supuesto, quiere aplicar sus conocimientos con su novio, un niñito como ella.

Vendrá la tercera noche

La segunda noche pretende ''cumplir las expectativas de la joven audiencia de México y del resto de los países de habla hispana", por eso las incursiones sexuales se narran visualmente con un matiz light, no por ello seductor. ''No juzgamos las actitudes de las chicas, no pretendemos educar, no es una cinta didáctica, es sólo un instante en la vida de cualquier adolescente, con un final abierto", explicó Gamboa.

El fotógrafo Alfredo Kassem y la intuición del director concretan imágenes que deleitarán a los aficionados a los ombligos, cuellos, tobillos, piel fresca, rubores y sonrisas de niñas precoces.

Este teendrama -como lo llamó Gamboa- compite con otras siete cintas por el premio Mayahuel y merced a las fuertes cartas de presentación que constituyen sus productoras, ya tiene fecha de estreno comercial: el próximo 31 de marzo. El cineasta adelantó que piensa hacer una tercera noche, ''ahora podría ser el punto de vista de los adultos respecto del mundo adolescente".