SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Razones familiares y de salud, los motivos del mariscal de los Delfines


Dan Marino, a las leyendas de la NFL; su retiro oficial, este lunes

Ť Considerado el mejor pasador de la historia, dice adiós sin ganar un Supertazón

Reuters, Miami, 10 de marzo Ť El quarterback de los Delfines de Miami, Dan Marino, el pasador más productivo en la historia de la Liga Nacional de Futbol (NFL), anunciará su retiro el lunes, dijo este viernes la prensa local.

MARINOS_DECISION Tras 17 temporadas en la NFL, Marino anunciará el fin de su brillante carrera deportiva por razones familiares y de salud, afirmó el diario The Miami Herald.

El matutino, que citó dos fuentes cercanas a Marino, afirmó que el legendario deportista comunicó su decisión a un grupo de amigos que acudieron a un concierto de Bruce Springsteen, la noche del jueves.

Marino, considerado como el mejor pasador de la historia, tiene la mayor parte de los records de la NFL para un quarterback, incluyendo 420 pases para anotación y más de 61 mil yardas por aire.

Pero los especialistas especulaban que Marino, quien nunca pudo ganar un Supertazón, podría haber jugado un año más para conquistar este campeonato.

De acuerdo con The Miami Herald y el Sun Sentinel, Marino rechazó una oferta para jugar un año más con los Vikingos de Minnesota, tras haber cancelado su contrato con Miami, equipo con el que jugó toda su carrera. "Yo he sido delfín durante 17 años y lo seré por el resto de mi vida; eso no cambiará", comentó en febrero pasado.

Su última temporada concluyó de manera poco feliz, con una lesión que lo marginó durante varias semanas, y con más intercepciones que pases de anotación. Los Delfines fueron arrollados 62-7 por los Jaguares de Jacksonville en su último partido de la temporada. Marino fue enviado a la banca en el tercer cuarto y su puesto fue ocupado por el suplente Damon Huard.

Marino, de 38 años, se convirtió en agente libre en febrero, al rehusarse a cumplir su contrato con los Delfines, situación que ayudó al equipo a crear espacio en el tope salarial, por lo que tuvo respuesta afirmativa de manera inmediata por parte de las autoridades de la organización. De hecho, la réplica de los Delfines fue contratar al quarterback Jay Fiedler en la agencia libre, por 3 y medio millones de dólares, lo que significaba dejar fuera a Marino, sin opción de regresar. Algunos jugadores del equipo manifestaron su inconformidad ante el trato tan cruel del que era objeto en las últimas semanas, sin embargo Dan Marino decidió no hacer público su descontento.