SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Sergio Salazar, con un segundo lugar, el mejor ubicado en la Copa


Sin problemas, calificaron los pentatletas mexicanos

Ť Vamos a pelear la plaza olímpica: De la Vega Ť Este sábado, la final en la categoría femenil

Rosalía A. Villanueva Ť Los pentatletas Sergio Salazar, Horacio de la Vega, Roberto Acosta y Manuel Pradillo calificaron a la final de la Copa México y albergan esperanzas de pelear el único boleto olímpico que repartirá la justa en la categoría varonil, este domingo.

Salazar fue el mexicano mejor ubicado, con el segundo lugar, en el grupo A, al acumular 3 mil 873 puntos en las cuatro pruebas -no se compitió en equitación-, por delante de su compañero Horacio de la Vega, quien se ubicó en el séptimo puesto, con 3 mil 787, en el sector que ganó el estadunidense Velizar Iliev (3 mil 950), al desplazar al líder, el francés Frederic Clercq, quien terminó en el tercer peldaño, con 3 mil 872.

natacion-salazar-pentatlon,jpg Debido al número de participantes, se formaron dos grupos, de acuerdo con la clasificación mundial, y de 37 inscritos solamente los 16 primeros avanzaron a la final, por lo que en el grupo B, los mexicanos Roberto Acosta y Manuel Pradillo ocuparon el quinto y noveno sitios, con 3 mil 750 y 3 mil 733 puntos, respectivamente, en el sector que se adjudicaron el alemán Eric Walther, con 3 mil 764, seguido del lituano Andr Zadneprovski, 3 mil 762, y el italiano Guiseppe Liso, 3 mil 759 unidades.

Apoyados con porras de los deportistas que entrenan en el CDOM y de familiares que se dieron cita desde temprana hora en el inmueble, los locales, lejos de presionarse al buscar las más altas puntuaciones en tiro, natación y esgrima, se vieron tranquilos y fueron cuidadosos en mantener sus posiciones para conseguir el pase a la final ante una muralla de extranjeros que resintieron la altura y la contaminación de la capital, lo que mermó su desempeño durante la carrera que se efectuó en el Campo Militar número Uno; todo lo contrario pasó a los mexicanos, que lograron el repunte en esa prueba, como lo hizo Salazar, quien remontó un noveno lugar hasta llegar a la segunda posición.

Al término de la competencia, Salazar comentó que estuvo tranquilo y que lo importante fue que sus compañeros llegaron a la final, porque eso aumenta las posibilidades de conseguir la plaza a Sydney. De la Vega reiteró que se deben aprovechar todas las circunstancias estando en casa, pero que el reto principal se "dará el domingo, cuando todos estemos peleando el único boleto, y vamos a luchar para que lo gane México''.

Quien tendrá un compromiso difícil es la pentatleta Rocío Arias, que no se recupera de la infección en la garganta, y que hoy verá acción en final directa frente a 23 competidoras que también pelearán la única cuota en damas. Diana Salinas, Karina Morales y Yolitzin Martínez, conforman el equipo mexicano.