SABADO 11 DE MARZO DE 2000
Ť Segunda conferencia de LARAS rumbo al Grammy Latino
La globalización intercambia talentos
Arturo Cruz Bárcenas Ť Con una abierta apología al actual proceso de globalización, se realizó la segunda conferencia organizada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el jueves, en el Hard Rock Live de Reforma. Tal proceso fue explicado por los ponentes como una posibilidad de intercambio de talento musical en el ámbito mundial, a veces como el hecho de haber nacido en un país, crecido en otro y trabajar o viajar por muchos.
Mauricio Abaroa, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de LARAS, resaltó la presencia de Michael Greene, presidente CEO del organismo, quien, dijo, antes de trabajar en dicho organismo, en 1988, ha conducido a la academia a contar ahora con más de 15 mil profesionales de la industria de la música. En ese contexto, ahora se organiza el Grammy Latino, cuya entrega será el 13 de septiembre en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.
Green ha escrito: "el crossover (los artistas latinos que cantan en inglés y español) es la tendencia más candente en la música. Las ventas de la música latina se están incrementando a un ritmo prodigioso, y el singular y diverso mundo de la música latina está ganando un alcance más amplio por todo el mundo", e instó a la concurrencia a convertirse en miembros activos de LARAS.
Moderó la sesión Enrique Fernández, director del Comité de Selección Latino de LARAS y columnista en importantes medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times. "Los críticos de la academia, y son muchos, entre ellos yo, han dicho que la academia crea ghettos, pero en realidad abarca toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y otras nacionalidades que no tienen nada que ver con lo latino. Estamos viviendo un momento de globalización que tiene sus ventajas, pero también sus peligros".
Kike Santander, compositor y director colombiano: "En ese marco global, quiero decir que me siento muy interesado por el ser humano y la música en el ser humano, que centra a éste sin prejuicios de nacionalidades". Tony Mendes, bajista de rock, fundador de Kerigma, socio de Rockotitlán: "En México teníamos una historia atorada... recuerdo el rock sobre ruedas, que era un camión con un grupo de rock que se estacionaba, alguien colgaba un cable de un poste de luz, se comenzaba a tocar; llegaba la policía, se descolgaba el cable y se marchaba el camión. No había donde tocar nuestra música... qué bueno que ahora estemos aquí tratando de meter nuestra cuchara en las votaciones, en lo que para mí era algo muy lejano".
Tomó la palabra el argentino Raúl Vásquez, gerente general de e-ritmo.com, expuso lo que para él es la globalización: haber nacido en Argentina, se crió en Nueva York, estudió en España, vivió mucho tiempo en Brasil, tres años en México, trabajó en Miami. "Internet es el medio de globalización del momento. ƑCómo ocurre eso? Creando comunidades. Cada lugar, cada portal, trae gente a esos lugares y disemina su contenido. Motiva a gente a que regrese, sin limitaciones de idioma. Permitirá, en el futuro, que nuestros productos musicales sigan creciendo y globalizándose".
Siguió Rodolfo López Negrete, director general de BMG Ariola México, para quien la música mexicana ha penetrado en todos los países. "Las mismas empresas discográficas nos ponemos barreras para decir que cierta música no es exportable... No le hemos dado (a la música mexicana) el tratamiento que se le ha dado a otro tipo de productos, como el folclor y el área culinaria. La gran diferencia es que la música entra por el corazón. Aquí no hay tratados internacionales de comercio, no hay impuestos, no hay nada... Debemos quitarnos de tabús".
José Behar -''uno de los hombres más influyentes de la música latina en EU" (internacionalizó a Selena), dijo el moderador Fernández- señaló que "debemos ser más abiertos y aprovechar más las oportunidades para explotar nuestros artistas globalmente... hoy el mercado hispano en EU hace y exporta artistas. Este es un proceso y es importante reconocer que él es un elemento crítico del crecimiento y globalización de nuestra música. LARAS es otro elemento crítico para la globalización de nuestra música... Todos nos vamos a beneficiar enormemente".
Henry Cárdenas, productor en Estados Unidos de música mexicana y figura clave de la industria del entretenimiento estadunidense citó el impacto de la música latina en EU y el creciente apoyo de poderosas empresas a los espectáculos. Lo que ocurre, precisó, es que los artistas latinos también están exigiendo cobros de miles y miles de dólares. La asociación de empresas patrocinadoras con LARAS ha sido espectacular.
-La palabra clave de esta conferencia es globalización y aquí se han citado los beneficios que según ustedes acarrea, Ƒqué piensan del discurso crítico contra la globalización y de que debe defenderse el talento local o regional, la cultura?
Contestó Hernaldo Zúñiga: "En otras disciplinas, probablemente el tema de la globalización como discurso crítico es muy justificado porque lo que ha ocurrido ahí es la uniformidad. El gran miedo que tenemos es que este sea un mundo uniforme. En el caso de la música, el creador antes de ser universal tiene que ser local. Por ejemplo, Juan Luis Guerra, Ketama, José Alfredo Jiménez o, en su momento, Agustín Lara o Carlos Gardel, fueron o han sido universales porque respondieron antes a sus patrones locales... lo único que estamos hablando aquí es el terreno de la Internet, pero la noche de la entrega del Grammy Latino, transmitido por CBS, lo vamos a ver miles de personas en todo el mundo".