SABADO 11 DE MARZO DE 2000

AZTLANTIC

Más que una agendita

Jorge Caballero Ť Por fin ya está en circulación el cotorrísimo Anuario Rock 2000, que, según su editor, Chava Rock, "es más que una agenda y un organizador en el que sólo se hayan compilado datos, fotografías y efemérides relacionados con los hechos y personajes del ámbito rocanrolero del mundo, lo cual es ya decir mucho; por ejemplo, si quieres saber cuándo nació el metálico Kirk Hammet, Iggy Pop, Noel Gallagher o Bola Domene, sólo tienes que hojearla''.

Luego, Chava hace gala de su singular sentido del humor y dice: "Por si fuera poco, si te interesa saber si el 2000 es año bisiesto o en qué día empieza la primavera, sólo es preciso consultar tu agenda".

También encontrarás los nombres verdaderos de Alice Cooper, Bob Dylan y Kenny, la de los Eléctricos. Además, incluye una lista completa de números telefónicos de emergencia, escuelas, institutos, universidades, cines, foros rocanroleros, teatros, hoteles, bares, cantinas, estaciones radiofónicas, revistas y periódicos, cada una acompañada con una ficha técnica. Por ejemplo, la ficha de las escuelas dice: "lugares a los que a los roqueros les vale madre ir", o en las direcciones de las delegaciones políticas: "nido de burócratas que no entienden que son servidores públicos". Además una sustanciosa lista de direcciones electrónicas y páginas web de los grupos y solistas más importantes del mundo. Otra lista de masajes y clasificados, exclusiva para los rockeros (as) . Teléfonos de putas, putos, travestis, lesbianas.

"Es más que una agenda ųabunda Chava Rockų, porque tiene la particularidad de reunir la historia del rock internacional en sencillas efemérides".

Lo bueno: toda la información.

Lo malo: Se equivocó en el teléfono de La Jornada y que salió tres meses después de haber comenzado el año.

El Anuario Rock 2000, se puede adquirir en puestos de periódicos, foros de rock y al 5517 5948.

Ficción y Fantasía

Del 14 al 17 de marzo se celebrará el cuarto Festival Internacional de Ciencia Ficción y Fantasía, en tres sedes: Distrito Federal (Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 51, Centro), Tlaxcala (Universidad Autónoma de Tlaxcala) y Puebla (Universidad Autónoma de Puebla). En este encuentro habrá conferencias, debates, talleres, películas, mesas redondas, presentaciones y lecturas de libros sobre esos géneros literarios.

De las personalidades internacionales que itinerarán en las sedes están: Chistha Faust y Darren McKeeman, de EU; Félix Octavio Pino, Nelson Román y Bruno Henríquez, de Cuba, y Paco Ignacio Taibo II, H. Pascal, H. Porcayo y Libia Brenda Castro, de México, entre otros. En el marco de este festival se organiza el primer Encuentro Internacional de Creadores Fantásticos, en donde se podrán inscribir todos los escritores cuya obra se centre en los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción.

buldog-inauguracion-2-jpg buldog-inauguracion-1-jpg
Modelos, yuppies, roqueros, maestros (y no), como se dice, todo mundo estuvo en el Bulldog. Las gráficas fueron realizadas a las 3 de la mañana el día de la inauguración. Del edificio morisco, nadie se movió Ť Fotos Roberto García


Ť TUMBANDO CAÑA

Caravana cubana

Ernesto Márquez Ť La colaboración de músicos que habitan en Cuba y Estados Unidos fructificó este año con la realización del CD Caravana cubana. Un trabajo concebido como homenaje a Emilio Venedes, un cubano-estadunidense que luchó hasta su fallecimiento, en abril de 1998, por la normalización de las relaciones entre las dos naciones.

La grabación reunió a residentes en Los Angeles y otros que viven en el archipiélago caribeño. Se trata de un dream team, que incluyó al pianista Jesús Chucho Valdés, el flautista Orlando Valle, el percusionista Francisco Aquabella, el bajista Carlos del Puerto hijo, las congas de Miguel Angá Díaz, el cantante Lázaro Galarraga, y grandes leyendas, como Al McKibbon, veterano bajista que actuó junto a Dizzie Guillespie y Chano Pozo en los primeros pasos del cubop; Raúl Travieso Rodríguez, hermano del legendario tresero Arsenio Rodríguez y el espléndido cantante Pío Leyva.

Pero Caravana cubana es un movimiento mucho más amplio, que dio cabida también al emblemático y singular grupo Bamboleo, con sus bellas cantantes rapadas, y a Jimmy Bosch, el trombonista consentido de Cachao López, quienes aportaron un toque especialísimo a la grabación.

Ť

Aunque dejó su trompeta hace muchas lunas, Chico O'Farrill encuentra una fuente de inspiración en sus funciones como compositor, arreglista y director de sus prodigiosos tropeles orquestales (los 18 elementos de la Afro-Cuban Jazz Big Band). Nadie puede que una big band ruja tan majestuosamente como Chico, cuyos arreglos se mueven graciosamente del mambo al blues o al chachachá, seguido de una rumba, jazz, balada o bolero. Va a donde quiera ir.

Irónicamente, la belleza de la expresión musical de Chico es magnificada cuando emplea instrumentos de repuesto, en lugar de su formato orquestal favorito. Escuchando Verve campiña, una guajira blueseada arreglada para los adornos big band e intensamente impulsada por el movimiento del sax alto de Paquito de Rivera y el matiz de charanga del violín de Ilmar Gavilán. Esta pareja de talentosos desertores, pertenecientes a un largo elenco de Chicoholic, fundada en las sesiones de 1998-1999 de Gato Barbieri, Chocolate, Cachao, Patato, Freddie Cole, Arturo Sandoval, Mario Rivera, Juan Pablo Torres...

Ť

Además de engreído, pedante y pagado de sí, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona es, según opinión del costarricense Bernardo Quesada, "un plagiador y un farsante con poca originalidad''.

Quesada, quien acaba de lanzar al mercado su primer trabajo discográfico titulado Cuervo blanco, indicó a un semanario de su país que el autor de Mujeres, Animal nocturno y Sin daños a terceros es un mal compositor y un pésimo poeta que mete las palabras a la fuerza como con un mazo.