Ť Seguimos en lucha, pese a los esfuerzos del gobierno de darnos por muertos: CGH


Marcharon cerca de diez mil por la libertad de estudiantes presos

Ť Demandaron al rector cumplir el pliego petitorio Ť Arremeten de nuevo contra la prensa

Alma E. Muñoz Ť El Consejo General de Huelga ratificó ayer que "continúa en pie de lucha" pese al intento de las autoridades de la UNAM y del gobierno federal de "darnos por muertos". Así lo expresaron durante una marcha hacia el Reclusorio Norte, en donde sus compañeros presos se unieron a las consignas y demandas de libertad, desde el interior de la cárcel.

Cerca de 10 mil estudiantes y padres de familia marcharon desde Zacatenco al centro penitenciario, en donde eran esperados por sus compañeros detenidos en los patios de las prisiones femenil y varonil.

marcha-cgh-reclusorio-jpg Esta vez, resaltó la adhesión de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana con los alumnos de la UNAM. Las goyas y huélum se unieron. Todos marcharon con dos peticiones principales: libertad para todos los "presos políticos" y respuesta a los seis puntos del pliego petitorio.

La marcha tuvo una hora de retraso. A las cuatro de la tarde sólo había unos 40 estudiantes, pero al paso del tiempo, comenzaron a agruparse decenas de universitarios, quienes llegaban a Zacatenco, en las inmediaciones del IPN, en diversos autobuses, la mayoría de la ex Ruta 100.

No hubo en el trayecto incidentes mayores, salvo la falta de coordinación para la ruta a seguir, que provocó la ausencia de patrullas abriéndoles paso y el desconcierto sobre qué camino era el adecuado para llegar al Reclusorio Norte. Comenzaron a caminar por avenida Instituto Politécnico Nacional para después tomar calzada Acueducto, en donde se encontraron con que los automovilistas no fueron desviados. Más adelante, al llegar a Río de los Remedios tuvieron que movilizarse entre los vehículos que se encontraban varados por la propia marcha, para continuar con su trayecto, lo que provocó un retraso de más de una hora.

Después tomaron por Cuautepec y avenida Chalma para desviarse hacia el Reclusorio Norte, en donde otra vez la falta de organización les impidió contar con un equipo de sonido para realizar el mitin correspondiente, previsto frente al edificio de juzgados. Allí, los ataques a la prensa volvieron a manifestarse. A los reporteros los acusaron de ser empleados del presidente Ernesto Zedillo. "Se venden por migajas, mentirosos, de qué les sirve tanto estudio"; "por gente como ustedes somos tercermundistas, culeros"; "pinches periodistas vendidos"; "prensa vendida cuéntanos bien, somos un chingo, no somos cien". Y es que de acuerdo con el CGH, los manifestantes sumaban 20 mil, para los del IPN eran 50 mil y para la Secretaría de Seguridad Pública sólo tres mil 500.

Momentos antes de empezar la movilización, se dio a conocer que la policía informó que en una cantina de Insurgentes hubo una gresca entre estudiantes, con un saldo de 10 detenidos. Presumiblemente los jóvenes participarían en la marcha pero no hubo denuncia al respecto por parte de quienes fueron al Reclusorio Norte.

Ya en las inmediaciones del centro penitenciario, los gritos de los manifestantes se elevaron para hacerse escuchar por sus compañeros detenidos: šPresos políticos, libertad! šPresos políticos, libertad! šNo están solos, no están solos! Y antes de darse cuenta de que los presos ya les aguardaban en los patios, comenzaron a quemar mantas, propagandas electorales y figuras emulando al rector Juan Ramón de la Fuente.

Se trasladaron a uno de los extremos del reclusorio, después de constatar que quienes cuentan con proceso penal ya entonaban el Himno Nacional desde el interior y para patentizarles que la lucha continuaba gritaban: "de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste". El intercambio de consignas duró más de una hora y a la par de entonarlas, se elevaban las manos con el signo de la victoria.

Higinio Muñoz indicó vía telefónica que en la protesta dentro de la prisión varonil, participaron 127 reclusos. Entre los mensajes leídos hubo dos de los presos. Los varones aseguraron que no se rendirían, "no vamos a claudicar, seguimos con el ejemplo de los hermanos de Chiapas, en especial los compañeros del penal de Cerro Hueco, que a pesar de las cárceles su conciencia y rebeldía los mantienen. La cárcel sólo castiga la pobreza, la ignorancia y la rebeldía, los verdaderos ladrones están fuera de estos muros, aquí no se readapta nadie".

Las mujeres, por su parte, dijeron: "El gobierno y rectoría se esfuerzan por acabar con esta luchapero no han podido. Por más que se empeñen en destruir al CGH no lo lograrán". Mientras tanto, en un documento, el CGH señaló que "vive y goza de buena salud. Poco a poco el movimiento estudiantil se reorganiza. Se hermana con las luchas de todos los obreros y campesinos, con los estudiantes de El Mexe, Hidalgo. Desde aquí también les grita a los indígenas zapatistas: "No están solos en su resistencia contra la invasión militar".

También enviaron un mensaje al rector: "En la UNAM no habrá congreso mientras haya compañeros en la cárcel, mientras las características no hayan sido acordadas con el CGH en la mesa de diálogo. Escucha bien De la Fuente, šno estamos jugando!, resuelve ya los seis puntos del pliego petitorio y libera a todos nuestros compañeros o empieza hoy tu cuenta regresiva, šte expulsaremos de la universidad!".

Apoyo de IPN y UAM

De las pancartas utilizadas en la marcha, sobresalió una donde se aseguraba que el IPN y la UAM se unieron para vencer. También las porras y cánticos abundaron: "Porque el color de la sangre no se olvida, vestido de verde oliva, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada, y quién la vengara, el pueblo organizado, Ƒy cómo?, luchando; lucha, lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular"... šQue sube, que baja, Vallejo no se raja! šChicharrón con pelos, chicharrón con pelos, Ciencias... güevos!

Cerca del Reclusorio Norte, integrantes del Frente Popular Francisco Villa aseguraban a los estudiantes: "No están solos".

Dentro del reclusorio, los estudiantes recibieron un mensaje de los presos políticos de Cerro Hueco, además de dos conferencias sobre política educativa y partidos, impartidas por Hugo Aboites y Luis Javier Garrido. (Con información de Laura Poy)