Ť Encontraron una tercera carta póstuma
Involucran a Izábal Villicaña en la concesión de contratos ilícitos
Ť El ex funcionario interpuso una denuncia por difamación y extorsión
Elia Baltazar Ť El ex oficial mayor de la PGR Juan Manuel Izábal Villicaña había interpuesto una denuncia por los delitos de extorsión y difamación contra quienes resultaran responsables, luego de que lo involucraran en la concesión de un contrato irregular de servicios de limpieza, por el cual habría recido dinero.
La averiguación previa correspondiente está en manos de la procuraduría capitalina, que ya investiga los antecedentes, así como
un proceso de adquisición de 24 helicópteros para la dependencia, por un monto de 30 millones de dólares.
Por su parte, el procurador general de Justicia del DF, Samuel del Villar, informó que el pasado jueves se encontró una tercera carta presuntamente escrita por Izábal Villicaña, ahora dirigida al titular de la PGR, Jorge Madrazo.
A él escribe: "Jorge: cuando recibas esta carta estaré muerto, te pido perdón por el daño que voy a causarte, pero ya no aguanto más esta situación".
Sin embargo, esta tercera carta está hecha con letra manuscrita y no de molde como las dos primeras encontradas entre sus ropas, las cuales fueron cotejadas con su directorio telefónico y cuyas firmas también se compararon con documentos oficiales.
Por lo anterior, Eduardo Izábal Villicaña, hermano del ex funcionario, declaró que no reconocía la escritura en las dos primeras cartas, por lo que la PGJDF solicitó al familiar otros documentos oficiales que contengan la firma auténtica de la víctima.
Además llevará a cabo las ampliaciones de los peritajes de grafoscopía para precisar el origen gráfico de las tres cartas y se cotejen con aquella documentación que contenga la escritura auténtica de Izábal Villicaña.
La dependencia también solicitará la ampliación de los dictámenes de química para determinar si la tinta del bolígrafo que se encontró en sus pertenencias corresponde a la utilizada en alguna de las cartas.
En conferencia de prensa y acompañado del subprocurador B de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Hugo Vera, y el director general de Servicios Periciales, Pedro Estrada, el procurador capitalino informó que el Ministerio Público solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a Bancomer, Bancrecer y Citibank el aseguramiento y la información correspondiente a cuatro cajas de seguridad propiedad de Izábal Villicaña y de cuentas bancarias a su nombre.
La PGJDF ya cuenta con la autorización correspondientes del juzgado 16 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para llevar a cabo los cateos en las cajas de seguridad a nombre de Izábal Villicaña o de su esposa Alejandrina Martínez, y conocer su contenido, explicó Hugo Vera.
En la tercera carta el ex funcionario advierte: "me equivoqué antes de estar en la PGR, es una vieja historia que, sin embargo, no viene al caso, porque las circunstancias actuales me tienen contra la pared. El dinero es de antes, era mi protección, y la traigo hace mucho tiempo, pero te reporto, ahora va en mi contra".
Además asegura: "Alejandrina (su esposa) es ajena a todo esto, a ella le registré la firma diciéndole que ahí estaban documentos importantes de un trabajo y que si algo me pasaba los sacara y utilizara para ayudarme". Y concluye: "perdóname y que Dios también me perdone". Al final, su firma.
Antes de ingresar a la PGR, Izábal Villicaña estuvo a cargo del área de adquisiciones en la UNAM, lo que también será motivo de indagatoria por parte de la PGJDF, pero sólo a partir de que se amplíe la información sobre sus bienes.
Así, aunque la PGR solicitó una auditoría de todas las actividades de Izábal Villicaña a la Secretaría de la Contraloría, también la PGJDF pidió a esta dependencia los resultados de las investigaciones y la declaración patrimonial del ex funcionario, en la cual deben constar antecedentes de sus bienes para determinar el origen de los mismos, informó el subprocurador Vera.
El procurador Samuel del Villar afirmó que es competencia de la PGJDF investigar las causas que llevaron al ex oficial mayor a tomar la decisión de suicidarse. "Si entre los antecedentes están conductas irregulares que hubiera tenido como oficial mayor de la PGR, habría una competencia federal y esta institución tomaría la determinación correspondiente", dijo Del Villar.
No obstante, aclaró que hasta el momento la PGR y su titular, Jorge Madrazo, han solicitado y reiterado que sea la PGJDF la encargada de conducir las investigaciones. Incluso, ya cuentan con la declaración de Madrazo, quien estuvo con Izábal Villicaña un día antes de su muerte.
La PGJDF investiga, además, la llamada telefónica que el ex funcionario hizo de casa de su hermano Eduardo, pocas horas antes de su muerte, por lo que ya pidió los registros correspondientes.
Ť Difícil combatirla, dice
Admite Madrazo la gran corrupción que sufre la PGR
Pedro Juárez Mejía y José Galán Ť El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar, aceptó en La Paz, BCS, que existe una gran corrupción al interior de esa dependencia, difícil de combatir.
"Ha habido muchos actos de corrupción en la PGR a lo largo de su historia, muchos de ellos han sido reprimidos penalmente y eso es lo que seguiremos haciendo, aunque es una tarea muy difícil". Descartó que haya un efecto multiplicador por el caso de corrupción de Juan Manuel Izábal.
Disputa por la investigación
En el marco de la disputa por las investigaciones en torno a la muerte de Juan Manuel Izábal Villicaña, y sin haber atraído oficialmente el caso, elementos de la Procuraduría General de la República han obtenido documentos y estados de cuenta del oficial mayor en Citibank y Bancrecer a pesar de que corresponde a la procuraduría capitalina llevar la investigación, al tratarse de un asunto del fuero común.
Pero la orden girada desde el más alto nivel desde la misma noche del descubrimiento de la caja de seguridad en Citibank fue "moverse rápido" para obtener la mayor información posible. De esta forma, investigadores de la PGR se apersonaron ayer por la mañana con órdenes de cateo en las sucursales de Ixe, Bancrecer y el mencionado banco en el centro comercial Perisur para solicitar informes sobre la existencia de otros dos contenedores de seguridad.