SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Monreal desmiente haber insistido en el tema


Rotundo rechazo de la directiva perredista a una alianza con Fox

Juan Antonio Zúñiga M. Ť La directiva nacional del PRD rechazó en definitiva cualquier posibilidad de alianza con el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox; en tanto, el gobernador perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal, aclaró que la versión publicada por algún diario de circulación nacional, en la que se infiere su insistencia sobre el tema, corresponde a "una información reciclada".

La candidatura única de una supuesta "alianza de alianzas", que fue desmentida públicamente por Cuauhtémoc Cárdenas desde que apareció por primera vez como nota principal en un diario de circulación nacional, hace aproximadamente tres semanas, provocó malestar en la directiva perredista, a tal grado que el secretario de Prensa y Comunicación del partido, Carlos Navarrete, manifestó: "No malbarataremos en una mesa de negociación el proyecto de la izquierda por un plato de lentejas foxista".

E informó que a partir de abril próximo, con las candidaturas para diputados y senadores definidas en la Alianza por México, la estructura de los cuatro partidos aliados y el CEN perredista se sumarán plenamente a la campaña.

Por su parte, Ricardo Monreal reiteró, a través de una carta enviada a la dirección nacional del PRD, el compromiso de "no augurar derrotas o desenlaces imprevisibles", asumido el pasado 2 de marzo.

En su misiva, el gobernador de Zacatecas se comprometió también a "cerrar filas en torno a la campaña y candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y a consolidar la identidad política, ideológica y programática de la Alianza por México frente a dos expresiones de un mismo proyecto neoliberal: PRI-PAN".

En cuanto a la información reciclada, explicó que ésta no fue producto de "una declaración de prensa realizada en días recientes al diario de referencia o a algún otro medio informativo". La fuente, aclaró, "es el documento que presenté por escrito a los integrantes del Consejo Político Consultivo del PRD, la noche del pasado 2 de marzo". Y puntualizó que, aunque el cuerpo de la nota así lo reconoce, "la presentación en la primera plana deja la impresión equivocada de que es una declaración reciente o, peor aún, de que se está reabriendo un tema cerrado y agotado".