SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Exige que el guanajuatense no siga denigrando al partido tricolor


Si algún priísta delinquió fue a título personal: Canseco

Enrique Méndez Ť Como institución, el PRI ''no delinque'', y si se ha sancionado a priístas por cometer delitos ha sido por actitudes individuales, atajó ayer Morelos Jaime Canseco, representante suplente del tricolor ante el IFE, quien subrayó que la queja contra Vicente Fox Quesada no pretende coartarle su libertad de expresión, sino que el candidato de la Alianza por el Cambio respete la legislación electoral no denigrando a ese instituto político.

''Hay pruebas indubitables de que quien hizo mención de los presuntos nexos del PRI con el narco fue Fox, basado supuestamente en información pública, y esas ofensas que profirió como candidato para denigrar al partido son sancionables'', afirmó.

El representante priísta insistió en que si algún militante del Revolucionario Institucional ha cometido un delito, fue ''por una conducta personal no imputable'' al partido.

Respecto de los militantes del PRI mencionados por el representante de la coalición, Germán Martínez Cázares, como los que al delinquir han denigrado al tricolor, Canseco refirió que el gobernador de Morelos con licencia, Jorge Carrillo Olea, no ha sido sujeto de proceso ni de una condena por algún delito penal, y dijo que es falso que se la haya abierto un juicio; de Mario Villanueva Madrid, explicó que si bien se le ha iniciado un proceso, la acción de la justicia en su contra se ha interrumpido porque huyó, pero ''todavía no hay una resolución que indique condena respecto de algún delito''.

Sobre Mario Ruiz Massieu, comentó que no tiene elementos para afirmar que fue militante del PRI, y que en el caso de Raúl Salinas de Gortari, ''en su momento y de acuerdo a nuestros estatutos, fue sancionado con su expulsión''.

Afirmó que aun cuando sea ''verosímil'' la información pública de los delitos cometidos por priístas, ello ''no autoriza'' a Vicente Fox a ''generar comentarios que denigren al Revolucionario Institucional''. Agregó que con las pruebas que ese instituto político presentó la semana anterior sobre las declaraciones en las que el candidato verdiazul dijo que ''los capos se han apoderado del PRI desde hace varios años'', el IFE, a través de la Junta General y del Consejo General, tiene ''los elementos necesarios para establecer que se ha violado la legislación electoral, que es de indudable cumplimiento''.

-Fox ya fue sancionado económicamente por el mitin en que portó un estandarte de la Virgen de Guadalupe. ƑEl PRI llegará hasta las últimas consecuencias en este caso? ƑPedirá que se le retire el registro?

-Pensamos que lo verdaderamente trascendente de una campaña es atender la ley electoral, las propuestas de la sociedad y generar el clima que permita un debate y no un contraste de personas a través de la calumnia. Y en ese sentido es nuestra queja -concluyó.