MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000
Ť En 1999 había 2 millones 224 mil 832 afiliados permanentes en el IMSS: Sedeco
El desempleo en el DF, 0.9 puntos más que en el país
Laura Gómez Flores. Ť La tasa de desempleo abierto de la ciudad de México se colocó en 3.2 por ciento en enero, cifra 0.9 puntos por arriba de la registrada en el país, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al mencionar que la industria de la construcción, que participa con 30 por ciento del empleo a nivel nacional, tuvo una reducción en su plantilla laboral de 10 mil 879 trabajadores el año pasado.
Sin embargo, destacó que el número de trabajadores asegurados permanentes ante el IMSS terminó en 1999 en una cifra de 2 millones 224 mil 832 personas, lo que se reflejó en un aumento del empleo formal de 3.4 por ciento y la creación de 73 mil nuevas plazas, con lo que 80 por ciento de la población económicamente activa tiene ingresos entre uno y cinco salarios mínimos.
En un análisis sobre el comportamiento de la actividad económica precisó que el sector terciario de la economía fue el principal generador de empleos, al corresponderle 86.3 por ciento del total. Los servicios para empresas, personas, hogares, sociales y comunales ampliaron su plantilla laboral en conjunto en 53 mil 300 puestos, convirtiéndose en los principales generadores de fuentes de trabajo desde hace dos décadas.
Mientras, la industria manufacturera creó nueve mil 500 plazas contra ocho mil del sector comercio y dos mil 900 de transportes y comunicaciones. En tanto, la de la construcción creó únicamente 400 plazas, como consecuencia del recorte al presupuesto local. Esta situación se reflejó en una baja de 3.3 por ciento a nivel nacional.
La Sedeco destacó que la disminución en el personal promedio ocupado en la construcción en forma mensual fue de 10 mil trabajadores, al pasar de 303 mil 143 entre enero-noviembre de 1998 a 293 mil 199 en el mismo lapso del año pasado. Los descensos más abruptos por entidad se presentaron en el estado de México, con 20.5 por ciento; Veracruz, con 17.4, y en el Distrito Federal se tuvo 11 por ciento.
Actualmente, la capital del país participa con 30 por ciento del empleo de esa industria, siguiéndole en orden de importancia Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y estado de México, que en conjunto concentran 37 por ciento del personal ocupado en el sector.
En su informe mensual explicó que pese a esta situación se logró durante el año pasado obtener una tasa de desempleo abierto, como proporción de la PEA, y fue de 3.2 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menor a la que prevaleció en 1998. Para enero pasado, la tasa se mantuvo en el mismo nivel, aunque retrocedió 0.4 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 1999.
Dicha tendencia a la baja se observó también en la Tasa de Desempleo Abierto Alternativo --suspensión de la búsqueda de empleo para dedicarse a actividades al hogar o estudio, y que está disponible para aceptar un trabajo--, que se colocó en 4 por ciento, o la Tasa de Presión Efectiva Económica -población ocupada en busca de un empleo adicional- con 3.7 por ciento.
Asimismo, está la Tasa de Presión Efectiva Preferencial --gente ocupada que busca trabajo con objeto de cambiarse voluntariamente--, con cuatro por ciento, o la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que es la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, o laboran por un lapso mayor con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, que se ubicó en 14.3 por ciento.