MIERCOLES 15 DE MARZ0 DE 2000

Ť Necesario, evitar el deterioro de la calidad de vida


Globalizar no implica que todo mundo se vuelva igual: Altvater

Ť ''La economía internacional desarrolla una nueva geografía''

Roberto González Amador/ II y última Ť Sus defensores no han logrado probar los beneficios que aporta la globalización para los habitantes del mundo. ''La otra cara de la moneda de ese proceso es que no significa que todo mundo se integra o vuelve igual", dice Elmar Altvater, profesor de la Universidad Libre de Berlín. Sólo un dato: mientras los líderes del mundo hablan de las bondades de la integración, Africa, un continente con 660 millones de personas, simplemente es una región que carece de interés para los inversionistas.

La izquierda, dice el especialista, no debe esperar sólo adecuarse de manera pasiva a ese proceso.

Celeridad por medio de la técnica

-La nueva economía de la información, operaciones de banca y de valores en forma electrónica, Internet, Ƒhacia dónde llevarán la economía mundial?

-En primer lugar, estas tecnologías modernas son homólogas a las tendencias económicas de aceleración. Estos medios son los que hacen posible esta celeridad mediante la técnica. Ha surgido el comercio en segundos, frente a la computadora, que no tiene nada que ver con el mundo real. Esta es una dimensión que rompe en el fondo la medida humana.

''El segundo punto es que estos negocios de arbitraje se pueden hacer desde una roca que sale del mar. Si tiene un teléfono por satélite no importa dónde se encuentre. La economía mundial, por medio de las nuevas tecnologías y la globalización financiera, también desarrolla una nueva geografía. Esto representa un peligro porque zonas enteras se excluyen de lo que yo llamaría en términos un poco entusiastas la sociedad mundial. Esto se aplica por ejemplo al caso de Africa del Sur, del Sahara. Para inversiones es una zona que carece de todo interés. Pero Africa tiene 660 millones de habitantes. ƑQué pasa con esas personas en el contexto de esa organización de la economía? Esa es, por así decir, la otra cara de la moneda de la globalización. Globalizar no implica que todo el mundo se vuelva igual o se integre de manera igual; es una integración que se da de manera muy dispareja y la responsabilidad de eso radica especialmente en la globalización financiera.''

-ƑCómo interpreta la cadena de protestas contra la globalización que comenzó en Seattle, siguió en Davos y llegó hasta Tailandia?

-En Davos, Suiza, yo mismo estuve con los que protestaron. En Seattle (noviembre pasado durante una reunión de la Organización Mundial de Comercio) muy probablemente la llamada ronda del milenio hubiera fracasado aun si no hubiera ocurrido esa protesta de las organizaciones no gubernamentales.

''Tengo la impresión de que Clinton y los representantes europeos se congratularon, se sintieron realmente muy contentos con esas protestas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) porque había a quien culpar del fracaso. También tiene algo muy novedoso porque por primera vez se formó una coalición entre agricultores, sindicalistas, ecologistas, organizaciones feministas de Estados Unidos y de muchos otros países.

''Conjuntamente todos ellos trataron de tener influencia sobre una conferencia en la cual se había de decidir acerca de los avances de la globalización. En este sentido sí es una cuestión muy importante.

''Sin embargo no debe uno sobrevaluarlo y creer que fue el poder de las ONG el que ha conducido al fracaso de la ronda del milenio.

''En Davos la situación fue un poco diferente. Ese foro económico mundial es una institución privada, una institución que podría llamarse como una globalización suave que no está provista de poderes, pero evidentemente este tipo de globalización, de tipo suave, juega un papel muy grande.''

Ponderar estructuras macrorregionales

-ƑCuál es la alternativa de la izquierda en este proceso de globalización?

-En primer lugar, de hecho significa un gran reto para el ámbito político. La problemática de los partidos políticos en la globalización consiste precisamente en que estos espacios claramente delimitados de los Estados nacionales ya no existen. También por migraciones ya no es tan fácil definir la calidad de ciudadano de un Estado como lo fue hace 50 años, y todo esto explica la crisis de los partidos y también la importancia creciente de las organizaciones no gubernamentales, porque éstas en principio son internacionales mientras que los partidos son de carácter nacional.

-ƑCuáles podrían ser las alternativas para la izquierda?

-Una cosa es obvia: la globalización no se puede revertir, echar para atrás. Pero uno no se puede adecuar de manera pasiva, así no más, a la globalización.

''Por ejemplo, Europa, que vive en el discurso de la tercera vía. Esta es una línea que implica una capitulación honrosa ante las fuerzas del mercado.

''En primer lugar, a nivel global, debe encontrarse una vía para contener y controlar la locura de la globalización financiera, no se puede dejarla abandonada a sí misma. Las consecuencias serían demasiado grandes.

''Debe evitarse el deterioro en la calidad de vida de la población y la ideología de libre mercado no nos ayuda en nada. Quizá también la izquierda deberá poner más atención en las nuevas estructuras macrorregionales (como sucede con el Tratado de Libre Comercio, el Mercosur, la Unión Europea) para hacer valer una influencia política sobre los procesos.

''No se trata de abolir los mercados, eso sería tonto, pero será necesario intervenir para que la fuerza de arrastre que tienen los mercados y el dinero no acabe por destruir todo'', concluye el economista alemán Elmar Altvater.