MIERCOLES 15 DE MARZ0 DE 2000
Ť Ofrecerá un concierto en la reapertura del histórico teatro Clavijero
El gobernador de Veracruz impedirá el festival Tajín 2000: Chavela Vargas
Ť La idea del controvertido proyecto ''fue mía y se haría sin profanar las casas de los dioses''
Ť En el fondo soy una yegua sin potrero, señaló la legendaria cantante mexicana
Arturo Jiménez, enviado, Veracruz, Ver., 14 de marzo Ť El proyecto del festival Tajín 2000. La Primavera del Milenio no se llevará a cabo, previó hoy aquí Chavela Vargas, quien argumentó que ''el gobernador Miguel Alemán es muy inteligente y no permitirá que continúe".
La cantante mexicana, radicada en España, se rencuentra con México en este puerto para ofrecer un concierto con el que se reinaugurará el histórico teatro Francisco Javier Clavijero, restaurado y equipado mediante una iniciativa de la Fundación TAMSA (Tubos de Acero de México) en la que participaron el ayuntamiento de Veracruz, Pemex y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Chavela Vargas había comenzado el abordaje del caso de esa zona arqueológica con otro lance pues aseguró que, originalmente, la idea base del controvertido proyecto Tajín 2000 era de ella, aunque sin profanar ''las casas de los dioses" y utilizando la antigua ciudad sólo como fondo.
''Esa idea la inventé el año antepasado y debí haberla registrado". Era, dijo, un proyecto con el cineasta español Pedro Almódovar, pero alguien, a quien no identificó, le quitó la idea y la ofreció al gobierno del estado.
Pero el Tajín ya es más o menos conocido, dijo, ahora lo que falta descubrir es Filobobos.
''Ese Filobobos va a salir por sí mismo, ya lo había estado avisando. Los dioses mexicanos van a salir en este milenio."
Franca como siempre y feliz de encontrarse en este puerto, la mítica intérprete de boleros, canciones rancheras y otros géneros también habló acerca de la situación actual de la música popular mexicana y aseguró: ''No hay nada de artistas. Quiero oír música nueva, que no se termine nuestra música, que es cantada y no necesita nada de tecnología".
Para la octogenaria cantante no hay nuevos compositores ni intérpretes, "como Agustín Lara". Decir México, continuó, ''es decir mágico". Se está acabando, advirtió, la fama musical del país en el mundo. ''Sólo quedamos los viejos".
Y es que ella, confió, quisiera conocer un nuevo talento en cualesquiera de las artes. ''Hay una apatía espantosa. Nadie tiene ganas de nada. No queda más que Juan Gabriel. Y eso es en todas partes del mundo. Espero un nuevo compositor, una nueva forma de cantar", concluyó, y luego entraría al tema de El Tajín.
Inversión millonaria conjunta
Durante una conferencia de prensa al medio día de hoy, representantes de la Fundación TAMSA y del ayuntamiento porteño habían informado que para la restauración y equipamiento -casi terminados- de ese teatro del siglo XIX, el Clavijero, se invirtieron 8 millones 600 mil pesos.
Luego de aclarar que con el teatro y otros proyectos que impulsa la citada fundación se busca organizar espectáculos ''de nivel, no elitistas", anunciaron que ante el sobrecupo que prevén para la noche de hoy en ese recinto se instalarán pantallas gigantes en el concurrido zócalo veracruzano. También reconocieron que parte de la memoria documental del teatro se perdió debido a la humedad y la polilla.
En su turno, Chavela Vargas se definió una vez más: ''En el fondo soy una yegua sin potrero" o, también, ''soy absolutamente visceral, un ser que ha sufrido''.
Contó anécdotas. "Arriba, en el escenario, grito, exijo. Por ejemplo, en un concierto con Ana Belén, ella cantaba, suplicaba: 'Tú me querías decir, no sé qué cosa'. Y yo: 'šY desperté llorando, con tus besos!'. Tú exiges, me dijo. Pues sí, le respondí, le exijo al público que se entregue".
E hizo gala de humor:
-ƑCómo te llevas con la (María Dolores) Pradera? -le preguntó un ferviente y devoto compañero de la vieja guardia.
-Muy bien, con todas las praderas del mundo me llevo muy bien. Y también con ''la Pradera".
Al final Chavela Vargas, actriz con el cineasta alemán Werner Herzog, voz cantante con el realizador Almodóvar, se dejó querer, firmó lo que se le puso enfrente, besó, la besaron y abrazó cariñosa a quien quisiera tomarse una foto con ella.
''Los periodistas de Veracruz son tan lindos y amables, nunca se me avientan como en otros lugares", comentó. Y sobre su estancia en esta ciudad, señaló:
''Estoy feliz, siempre con el saludo del jarocho, del mesero, de las personas de la calle que se acercan a mí y platican y me dicen de manera tranquila y amable: usted es la cantante Chavela Vargas."
La leyenda de la música popular mexicana, contemporánea de Diego Rivera, Frida Kahlo, Pablo Neruda y del mismo fin de milenio, así como musa de Joaquín Sabina y amiga de España, cantará la noche de hoy un repertorio encabezado por la también emblemática Macorina. Con ello dará arranque a ese proyecto cultural que se pretende con el reluciente teatro Clavijero.
Café Tacuba, Celia Cruz y los profetas
La empresa de tubos de acero también promueve, con el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), otros proyectos educativos y culturales como el ciclo Conciertos TAMSA de Primavera, que el día 19 comenzará en el malecón con un concierto gratuito del grupo de rock Café Tacuba, seguirá con los grupos Tlen Huicani y Laztec, en abril, y continuará con Celia Cruz en mayo.