MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Corrupción olímpica


Alfredo Lamont se declaró culpable de fraude al fisco

Ap, Salt Lake City, 14 de marzo Ť El mexicano Alfredo Lamont, ex ejecutivo del Comité Olímpico Estadunidense (USOC), se declaró culpable de fraude en relación con el escándalo de corrupción de Salt Lake City.

Lamont, ex director de Relaciones Internacionales y Protocolo del USOC, quien es el primer funcionario olímpico acusado formalmente de cometer algún delito vinculado con la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno de 2002, se declaró culpable de los cargos de fraude impositivo y se comprometió a colaborar en las investigaciones de los casos de corrupción que se produjeron al respecto.

Lamont fue acusado de conspirar para defraudar al fisco de Estados Unidos y obstruir los trabajos del Servicio de Rentas Internas. También se le acusó de haber hecho una declaración de ingresos falsa en 1997, ocasión en la que habría omitido declarar 40 mil dólares que le pagó el comité promotor de la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos de verano de 2004, que finalmente fueron concedidos a Atenas.

Los investigadores afirman que Lamont usó una compañía ficticia mexicana llamada Citius para cobrar dinero que le pagó el comité de Salt Lake City por sus servicios para promover la candidatura de esa ciudad.