MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Iván Ortega


Los pentatletas, desunidos; falta un entrenador en jefe

Rosalía A. Villanueva Ť Iván Ortega, el pentatleta mexicano ganador de tres medallas mundiales en las categorías juvenil, junior y mayor, consideró que el problema actual en el pentatlón moderno, cuyo resultado negativo más reciente se tuvo en la Copa México, se debe a la desunión que hay en el equipo, porque no hay un entrenador en jefe, como en su época lo fue el checo Ian Bartu, cuyo trabajo se reflejó ahora en las calificaciones olímpicas del estadunidense Chad Senior y la británica Stephanie Cook.

Ortega señaló que los mexicanos han desperdiciado muchas oportunidades para obtener la plaza olímpica a Sydney, cuando todo apuntaba a que lo harían el año pasado en los Panamericanos de Winnipeg, las copas del Mundo o en el Mundial; y ahora se confían en que pueden obtener uno de los 14 lugares que se repartirán en el Mundial de Italia. "No sé qué les pasa pero necesitan ponerse las pilas, porque allá también estará lo mejor y las probabilidades serán menores, porque los que no han calificado estarán peleando los boletos''.

--ƑHay excesos o es indisciplina?

--No sé si está influyendo que no hay entrenador, y sí hay intereses y desánimo en la gente. Lo que veo que hace falta es unión en el grupo, y eso influye bastante.

--ƑSe ha perdido la escuela en el pentatlón moderno?

--Sigue la misma gente con la que empecé, como los entrenadores Dikinson y Domingo; después con Bartu y Marian, que lo único que hicieron fue pulir el diamante, cuando ya estábamos hechos.

Ortega, quien radica en Estados Unidos, estuvo de paso en México y asistió al selectivo olímpico, donde escuchó las inconformidades de los pentatletas por los cambios de planes que hubo dentro de la federación. "Están cortando las alas a la gente y eso no está bien, porque le quitan lugares a pentatletas que están ganando y sólo privilegian a los que por años están en la selección, tienen experiencia, han ido a una Olimpiada y están sembrados, eso no es justo'', expuso.