MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Exhortó al andarín a concentrarse en los 20 kilómetros, donde ya calificó


García está muy verde para los 50 kms: Bermúdez

Ť A los marchistas nadie les perdonará si regresan sin medallas de Sydney, anticipó

Abril del Río Ť Martín Bermúdez, titular de la Comisión de Caminata, conminó a Daniel García a que abandone la idea de competir en 20 y 50 kilómetros en Sydney 2000, pues "no se puede ser velocista y de largo aliento al mismo tiempo", y si bien existe el antecedente de las dos preseas doradas que ganó Raúl González en ambas pruebas, en Los Angeles 84, "hay que recordar que esos juegos fueron boicoteados" por la entonces Unión Soviética, que ahora transformada en países independientes, representa una importante cantidad de rivales. A esto se agrega la superación de otras naciones en la marcha y el "abandono" en que los andarines mexicanos tienen la prueba de 50 kilómetros.

Mientras que Antonio Villanueva, titular de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), sostuvo que no existen impedimentos reglamentarios para que un marchista califique y compita en ambas pruebas, y que "no se duda de la capacidad de García y su entrenador (Miguel Angel Sánchez)", Bermúdez indicó que respeta la calidad de García en los 20 kilómetros, pero en los 50 "está muy verde todavía".

Mercenario-garcia Ante el riesgo del desgaste, que podría llevar a Daniel García, en Sydney 2000, a una situación similar a la que vivió en Atlanta 96, donde terminó los 20 kilómetros en el puesto 19 y noveno en los 50, Bermúdez comentó que ya les ha solicitado, y les insistirá, tanto a Sánchez como a García, que recapaciten y se concentren en los 20 kilómetros, prueba en la que tiene sus mejores resultados. "Pero no quieren; están con esa ambición de las dos pruebas; piensan que Daniel puede ser un Raúl González, y con el debido respeto, no ha sido el monstruo. Si Daniel Bautista, que era buenísimo, nunca pudo lograr lo que Raúl González, favorecido por el boicot, menos ahora, cuando estamos muy lejos de aspirar a una medalla en los 50".

Expuso que si bien García es el único marchista con boleto olímpico tras haber ganado bronce mundial en los 20 kilómetros en Sevilla 99 -y ahora buscará una de las tres plazas olímpicas en 50 que estarán en disputa en la Copa Panamericana, 8 y 9 de abril próximos en Poza Rica-, su mejor tiempo es de 3:51.26 horas, cuando se espera que en Sydney los punteros crucen la meta en menos de 3:40 horas.

Bermúdez, quien fuera uno de los mejores exponentes cincuenteros en la época dorada de la caminata, en las décadas 70 y 80, comentó que los mexicanos "han abandonado" esa prueba porque su preparación exige más sacrificio que los 20, y reconoció que en el panorama previo a Sydney 2000, "no podemos pronosticar medallas, sino un buen resultado, específicamente en los 20 kilómetros, donde existe todavía 90 por ciento de posibilidades de luchar por medallas, y en los 50, si acaso hablaremos de 60 por ciento".

No obstante, dijo: "Sabemos que de no traer una medalla, no se perdona; en otro deporte sí, pero en caminata ya no, por la tradición y la supremacía mundial que se ha tenido desde hace más de 20 años, con siete medallas olímpicas e infinidad de títulos. Sería un crimen regresar sin medallas".

Por su parte, el metodólogo de la FMA, el polaco Tadeuz Kempka, aclaró que los fondistas Armando Quintanilla, Joel Hernández y Gilberto Merchand, pupilos de Eduardo Castro, no tienen derecho a exigir su participación en los relevos de Mount Sac, California, pues con documentación en mano, demostró que los últimos dos años se han dedicado a carreras callejeras, y en las pocas pruebas de pista en las que han participado no han dado marcas que se acerquen a las mínimas exigidas para tomar parte en dicha justa.