Ť La intermediación de valores en el mercado de dinero, principal actividad
Duplican bancos sus utilidades
Ť El financiamiento al sector productivo cayó 72 por ciento en los últimos cinco años: BdeM
Roberto González Amador Ť La realización de actividades distintas a la entrega de préstamos, principalmente la intermediación de valores en el mercado de dinero, permitió a los 10 principales bancos del país acumular en 1999 ganancias por 12 mil 586 millones de pesos, en un contexto en que el financiamiento al sector productivo se mantuvo estancado por quinto año consecutivo.
Las utilidades generadas por este grupo de instituciones, que controlan dos terceras partes del mercado de servicios bancarios en el país, duplicaron a las obtenidas en 1998 y se hubieran disparado de no incluir en la contabilización las pérdidas reportadas por Serfin, propiedad del gobierno desde julio pasado, que ascendieron en el ejercicio a 4 mil 137 millones de pesos.
Un reporte del Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci) indica que, excluido Serfin del grupo, las ganancias de las instituciones de crédito alcanzan 16 mil 723 millones de pesos, que equivalen a 14 por ciento del capital contable de esas firmas.
El aumento en los dividendos bancarios ocurrió en un periodo marcado por la ausencia de financiamiento al sector productivo privado, que acumula una caída de 72 por ciento en los últimos cinco años, según el Banco de México.
La principal actividad que en los últimos años ha sido fuente de utilidades para las instituciones del sistema financiero mexicano ha sido la intermediación de valores en el mercado de dinero, y no la intermediación de recursos entre los ahorradores y los empresarios o consumidores que requieren financiamiento.
El reporte establece que con un capital contable de 38 mil 404 millones de pesos y una captación de recursos del público de 208 mil 683 millones, Banamex obtuvo en 1999 ganancias por 7 mil 542 millones de pesos.
En tanto, Bancomer reportó utilidades por 2 mil 593 millones, con una captación de recursos que se situó en diciembre anterior en 186 mil 419 millones y un capital contable de 24 mil 772 millones de pesos.
Una ubicación sorpresiva fue la de Inbursa, la firma propiedad de la familia Slim, colocado en el tercer lugar del listado, con utilidades por 2 mil 973 millones, capital contable de 14 mil 758 millones de pesos y captación de recursos del público por 16 mil 560 millones de pesos.
Los siguientes puestos son ocupados, en orden decreciente, por Serfin, Bital, Santander Mexicano, Banco Bilbao Vizcaya Probursa, Banorte, Citibank y Bancrecer, también en poder del gobierno a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).