Ť Hacienda


La recaudación fiscal subió 10% en 1999; aún es insuficiente

Antonio Castellanos Ť En 1999 los ingresos fiscales ascendieron a 518 mil 377 millones de pesos; crecieron 10 por ciento, pero aún son insuficientes para responder a las necesidades del gasto público, sobre todo en los renglones del combate a la pobreza, educación y salud.

De acuerdo con indicadores de la Subsecretaría de Ingresos, a pesar de este panorama positivo se mantendrá la vigilancia sobre aquellos contribuyentes en los que hay evidencias de evasión fiscal. No por ser año político electoral se relajará la disciplina para aumentar los recursos públicos vía cobro de impuestos.

En el último trimestre comprendido entre noviembre y enero del presente año, las autoridades hacendarias decomisaron mercancía superior a los 500 millones de pesos que se proyectaba introducir de contrabando al país, para ser vendida a través del comercio informal.

Los principales ingresos tributarios del gobierno federal provinieron del cobro de los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS). Las autoridades recaudaron por esos renglones 213 mil 384 millones de pesos, 151 mil 285 y 105 mil 808 millones de pesos. Para el presente año se esperan captar 566 mil 859 millones de pesos.

Al hacer un llamado a los causantes a presentar su declaración anual, consideraron que el año pasado los ingresos tributarios tuvieron una evolución positiva: crecieron 10 por ciento en términos reales, que es muy por encima del crecimiento de la actividad económica, gracias, entre otras cosas, a una serie de reformas que el Congreso aprobó a propuesta del Ejecutivo federal.

Uno de los objetivos que persigue el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es ampliar la base de contribuyentes. Hay un programa específicamente orientado a regularizar a los causantes, que busca eliminar a las personas que están en la economía informal.

Se considera la importancia de que el actual sea un año político electoral, pero de ninguna manera se ''pretende aflojar el paso'' en los programas encaminados a mejorar la recaudación fiscal,