MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Masivas importaciones ilegales del producto: Bellorín


Enfrentan competencia desleal fabricantes de llantas del país

Ť Fraude contra los consumidores; no tienen garantía, afirma

Víctor Cardoso, enviado, Monterrey, 14 de marzo Ť Las empresas fabricantes de llantas en el país enfrentan una competencia desleal por parte de empresas comercializadoras, las cuales introducen ilegamente al mercado nacional alrededor de 2.5 millones de unidades que representan más de 45 por ciento de las importaciones totales, afirmó el presidente y director general de la compañía Hulera Goodyear-Oxo, Emilio Bellorín.

Al encabezar aquí la ceremonia de aniversario de los 75 años de operaciones de los dirigibles de Goodyear, así como la introducción de las marcas Dunlop y Kelly en el mercado mexicano, Bellorín dijo que la importación ilegal de neumáticos representa un fraude contra los consumidores, ya que no cuentan con ninguna garantía sobre su duración, calidad y seguridad.

Dijo que con base en la apertura comercial de México se han abierto posibilidades de introducir importantes cuotas de llantas al mercado nacional.

Actualmente las compras en otros mercados alcanzan los 5.5 millones de neumáticos, de los cuales 2.5 millones de unidades son ilegales y de ellas 2 millones ingresan por la frontera norte del país.

La importación ilegal de llantas representa, por ejemplo, dos terceras partes de la producción anual que Goodyear espera fabricar este año y que asciende a 3 millones de unidades.

Según Bellorín, 40 por ciento de la producción de su empresa está enfocada a la exportación, mientras que el restante 60 por ciento se aplica al mercado de recambio, y a los pedidos con las empresas armadoras de vehículos establecidas en el país.

El ejecutivo de Goodyear informó que la empresa cuenta con planes de expansión con inversiones por 60 millones de dólares en proyectos que iniciaron en 1999, de los cuales 2 millones de dólares serán utlizados para la construcción de una nueva fábrica en el municipio de Escobedo, conurbado a Monterrey, para proveer a las armadoras de camiones que se ubican en esa plaza, en particular a Navistar, a la cual venden alrededor de 500 mil llantas con rines anualmente.

Bellorín recordó que como parte de su expansión mundial, Goodyear estableció una alianza comercial global con la japonesa Sumitomo, poseedora de la marca Dunlop y que fue adquirida para comercializarla en Europa, Norteamérica y Asia.

Estimó que en el caso de México será una plataforma para cubrir los mercados de países latinoamericanos.

Festividades aéreas

Como parte de los festejos que realiza la empresa en esta ciudad, Bellorín informó que trajeron el dirigible Stars & Stripes como heredero del primer aparato construido por Goodyear hace 75 años, El Peregrino (Pilgrim) y al que siguieron otros 300. Belorín dijo que actualmente la flota sólo cuenta con 7 dirigibles que son utilizados, particularmente para funciones sociales y publicitarias.