MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Tecnogeist, proyecto de integración cultural mexicano-alemán


La tecnocultura, estilo de vida de jóvenes del tercer milenio

Ť Arte gráfico, diseño, moda y, sobre todo, música electrónica, en varias sedes

Juan José Olivares y Jorge Caballero Ť Más que un proyecto de interacción cultural entre México y Alemania, el festival Tecnogeist 2000-jóvenes del tercer milenio es un conjunto de elementos que mostrarán todo un estilo de vida que se manifiesta en diferentes modalidades de la tecnocultura, como arte gráfico, diseño, moda, pero, sobre todo, la música electrónica. Es organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, Promotora Arteria, Instituto Goethe, el Senado Alemán, y cuyo punto nodal es la cultura tecno y sus expresiones colindantes; se celebrará del 15 al 26 de marzo en varias sedes: Salón 21, Palacio de los Deportes y el Zócalo, entre otros, dentro de los festejos del XVI Festival del Centro Histórico.

portada espectaculos ok La actividades musicales comenzarán el 17 de marzo con los grupos y Dj's alemanes: Acid Maria, Disko, Dr. Motte, Hell, Marusha, Porter Ricks y Yannick, en el Salón 21; cien pesos la entrada y 200 si quieres el disco compacto acoplado de algunos de los montadiscos participantes. Para el día de la primavera se realizará un festival en el Palacio de los Deportes, en donde intervendrán Bostich, Fussible, Monnithor, Klang, representando a México; así como Westbam, Yannick y Acid Maria, por la parte teutona.

Lo más suculento del proyecto será el desfile del sábado 25 de marzo, que iniciará a las 18:00 horas en el Angel de la Independencia --en donde los músicos viajarán en camiones descubiertos mezclando música-- para culminar con un magno/mega/híper concierto gratuito en el Zócalo, y que se extenderá hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente. Además de todos los ya mencionados actuarán Tini Tun, Borderline, Westbam, Jerga, Linga, y Light, entre otros.

Esta reunión también contará con foros de discusión sobre la vida berlinesa en relación con las formas de expresión cercanas/desarrolladas en esta nueva tecnocultura, así como la historia y origen de estas nuevas corrientes estéticas, ya que en estos tiempos en que se insiste en la globalidad, poco se discute y entiende la simultaneidad cultural. La influencia recíproca y los usos plurales de los recursos técnicos, desdibujan las fronteras.

Todo esto se discutirá en las ocho conferencias los días 15, 16, 19, 20, 22, 23 y 26 de marzo, en el Museo Universitario del Chopo, y la del 31 de corriente en El Colegio Nacional; entre los participantes destacan Carlos Monsiváis, Gerardo Estrada (director del INBA), Dietmar Geisendorf (director del Instituto Goethe) y Arturo Saucedo (especialista en la materia), así como algunos de los diyeis que se presentan en el proyecto (Marusha, Disko, Acid María y Hell, entre otros).

Este circuito pretende influir en las estrategias de reflexión, análisis y crítica, así como en la generación de proyectos de colaboración entre ambos países, para tratar de comprender las formas de integración de la cultura electrónica, dentro de la que están los sistemas de producción, el uso de instrumentos y el funcionamiento de empresas, instituciones y personas promotoras/interesados en el fenómeno del universo del tecno.

La Jornada te invita el concierto del 21 de marzo en el Palacio de los Deportes, si eres de los primeros 50 en llegar con un ejemplar del periódico a Francisco Petrarca 118, colonia Chapultepec Morales, a partir de las 15:00 horas.