MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Infra admite que entregó un tanque equivocado al hospital de Vallarta


Corresponsabilidad en el caso de los intoxicados, acepta Salud de Jalisco

Ť Error administrativo, causa de los fallecimientos: Conamed

Angeles Cruz y Fabiola Martínez Ť La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) presentará las conclusiones de su investigación sobre los decesos ocurridos en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, Jalisco, hasta que ésta haya concluido. No obstante, en principio el error se atribuye a una negligencia administrativa.

Por lo pronto, Alfonso Cabrera Mir, director general de Coordinación Regional de la Conamed, ya está de regreso en la ciudad de México para entregar un informe preliminar.

Por otra parte, trascendió que la tardanza para detectar el error en la red de oxígeno, que en lugar de este gas distribuyó bióxido de carbono, y que ocasionó la muerte a cinco personas, se debió a que las emergencias se dieron en cinco diferentes áreas del nosocomio: cuneros, quirófanos, urgencias, en el piso de hombres y en el de mujeres.

No es el primer hecho fatal; el Pro Juárez exige que haya indagación

El caso del Hospital Regional de Puerto Vallarta no es el primer hecho fatal que ocurre en el estado de Jalisco. En 1996, una negligencia médica provocó un brote infeccioso en el Hospital Civil de Guadalajara, y en aquella ocasión varios bebés perdieron la vida.

Sobre el tema, Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, exigió que el gobierno de Alberto Cárdenas persiga de oficio la muerte de las cinco personas para fincar la sanción penal correspondiente.

Dijo que en el marco de sus funciones, la Conamed debe buscar responsables, no sólo emitir un diagnóstico que derive en un "arreglo amigable" entre los familiares de las víctimas y el nosocomio involucrado.


Ť El mandatario estatal insiste en que no hubo negligencia médica

Ť Inadmisible, que se pretenda exonerar a los culpables: legislador

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de marzo Ť La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) admitió "responsabilidad compartida" en el deceso de las cinco personas que fallecieron intoxicadas por bióxido de carbono en el Hospital Regional de Puerto Vallarta. Sin embargo, el titular de la dependencia, Cristóbal Ruiz Gaytán, comentó que la empresa Infra "ya aceptó que entregó equivocadamente el tanque", y que hoy mismo haría una declaración pública.

"Este no es un caso de negligencia médica, puede ser de negligencia de servicio, que es otra cosa", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Confirmó que cuatro de las víctimas a las que ya se les practicó la autopsia fallecieron intoxicadas por el bióxido de carbono, mientras que el lunes por la tarde fue exhumado el cuerpo de la quinta víctima -la menor de dos meses Rosario Cortés- para practicarle el mismo examen. Precisó que por ahora no rescindirán el contrato a la empresa que les surte de 40 mil litros diarios de oxígeno, pero el área jurídica de la dependencia ya valora la conveniencia de esta medida.

A su vez, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez insistió en que no existió negligencia del personal médico en los decesos, y advirtió: "no quisiera pensar en un extremo, en donde se pudiera considerar otra cosa; pero es muy raro todo esto". Agregó que la responsabilidad es "ciento por ciento del gobierno estatal".

Por su parte, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez dijo que el caso debe investigarse debidamente, y señaló que "lo único que hay es negligencia y pecado de omisión".

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), María Guadalupe Morfín Otero, consideró que el dolor de perder estas vidas humanas "debe servirnos para un aprendizaje colectivo de mayor cultura de prevención y mayor responsabilidad".

Asimismo, el diputado Salvador Cosío Gaona, representante del distrito vallartense, acusó al gobierno estatal de buscar manipular la información para tratar de librar de responsabilidad a funcionarios y personal de la SSJ.

"Aquí hay algo extraño", dijeron cuando ocurrió el quinto deceso

Ruiz Gaytán, titular de Salud en Jalisco, confirmó en conferencia de prensa que fue el bióxido de carbono la causa de los cinco fallecimientos en el hospital de Vallarta. Explicó que el personal no detectó la situación irregular porque los pacientes estaban a cargo de varios médicos, y la primera en fallecer fue una niña de dos meses de edad, quien presentaba una cardiopatía congénita y eso la puso morada, por lo que pensaron que la defunción fue por esa causa y así lo asentaron en el acta.

Añadió que después murieron un varón y una mujer de edad avanzada, quienes tenían problemas agudos en los pulmones, y de igual manera, los médicos confundieron los síntomas de su enfermedad con los del envenenamiento a causa de la aplicación del bióxido de carbono.

Según el informe del titular de la SSJ, sólo la adolescente de 16 años, quien falleció cuando ingresó a quirófano y se le aplicaron anestésicos, "por lo que la muerte se achacó a un problema de shock anafiláctico, que también suele pasar, pero ya en ese cuarto paciente había inquietud". Luego refirió que llegó a urgencias un paciente de tres meses de edad, al que se le administró el gas pensando que era oxígeno, y cuando murió, "ahí ya definitivamente dijeron: aquí hay algo extraño".

No obstante, Ruiz Gaytán aseguró que los médicos estuvieron en orden, y el problema consistió en que eran diferentes servicios y los cuadros patológicos que padecían las personas eran muy compatibles con el envenenamiento que se estaba presentando. Otro aspecto que, consideró, justifica al personal del hospital, es que "las salidas de los gases medicinales no son checados cada que hay una intervención, ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo".

"Es muy raro": el gobernador

Al insistir en que no existió negligencia médica, el gobernador Cárdenas Jiménez deslizó la sospecha de que existan otros elementos que hayan provocado la desgracia en el hospital vallartense. "Siempre ha salido oxígeno por esos conductos; al hospital nunca le ha llegado bióxido de carbono. Es muy raro todo esto", comentó.

Por ahora, "lo importante es hacer justicia, aplicar la ley a su máxima expresión ante quien sea, y en forma paralela se tendrá que estar trabajando para indemnizar a los deudos de los fallecidos", dijo.

Cárdenas Jiménez aceptó la afirmación del secretario de Salud, José Antonio González Fernández, y precisó que la responsabilidad por estos hechos corresponde ciento por ciento al gobierno estatal, pero recordó que en ningún momento "hemos señalado al gobierno federal, ni para bien ni para mal".

Podría ser un accidente: CEDH

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María Guadalupe Morfín Otero, dijo que enviaron un forense y dos visitadores a Puerto Vallarta para iniciar la investigación de los hechos, pero que aún no podía emitir una opinión. Advirtió que estos hechos, aunque pudieran ser aislados, lastiman a la sociedad civil, y por eso las autoridades tienen que poner especial cuidado para corregirlos.

Falsearon actas de defunción

Salvador Cosío Gaona, diputado por el distrito de Puerto Vallarta, acusó a los funcionarios del hospital de haber ocultado la información desde el primer momento, con el objetivo de encubrir a los responsables, así como de haber asentado "dolosamente" en dos de las actas de defunción que los pacientes habían muerto a consecuencia de la enfermedad que presentaban.

Añadió que como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, enviaría un oficio al procurador general de Justicia en el que exige una investigación seria para que a la hora de consignar el caso no vayan a quedar sin castigo los responsables. El legislador calificó de "inmoral" la postura de los funcionarios estatales, quienes pretenden trasladar la responsabilidad a la empresa y dejar sin castigo al personal de la Secretaría de Salud.